Café con hielo y cold brew

Cold Brew y café con hielo, ¿cuál es la diferencia?

consumo de café

Llega el verano y con él la búsqueda de soluciones para combatir el calor. Las bebidas refrescantes siempre son una buena opción, pero esto no implica que tengamos que renunciar al delicioso sabor del café.

Más allá del tradicional café con hielo, existe una nueva variedad que se ha convertido en la preferida de los más sibaritas: el cold brew. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre ellos? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Qué es el cold brew?

El cold brew es un café infusionado con agua a temperatura ambiente (entre 20 y 22°C). La forma más sencilla de prepararlo es introducir los granos de café en el agua manteniendo una proporción de cuatro partes de agua por cada parte de café.

Después, solo hay que dejarlo reposar tapado entre 12 y 48 horas como máximo para obtener el mejor sabor. El resultado es un concentrado de café intenso y fresco con un sabor más dulce, ligero y suave que el café tradicional. Esto se debe a que el agua fría extrae los compuestos de los sabores y de la cafeína de los granos, pero sin la amargura del aceite de café y el picante de los ácidos grasos, que solo son solubles a altas temperaturas.

¿Qué es el café con hielo?

El café con hielo se prepara de la misma forma que el café tradicional y se refrigera posteriormente añadiéndole hielo, ya sea en caliente o una vez ha enfriado por sí solo. Puede hacerse utilizando una gran variedad de métodos, pero, como siempre, una buena materia prima nos asegura el mejor sabor.

Los expertos recomiendan que lo mejor es añadir el hielo cuando el café está todavía caliente, ya que así nos aseguramos de que mantiene todas sus propiedades intactas. Ante el riesgo de que el hielo derretido altere el sabor, también es conveniente utilizar una proporción mayor de café para mantener la intensidad original.

Las principales diferencias entre el cold brew y el café con hielo

Aunque ambas bebidas se consumen frías, presentan numerosas diferencias tanto en el proceso de preparación como en el resultado final:
  1. El método de preparación. El cold brew se obtiene de una infusión de café con agua fría, mientras que el café con hielo se prepara según el método tradicional.
  2. La temperatura del agua. El cold brew se prepara con agua a temperatura ambiente (20-22°C). El café con hielo, en cambio, se prepara con agua caliente (91-96°C) y posteriormente se le añade el hielo.
  3. El tiempo de preparación. El cold brew necesita un mínimo de 12 horas y un máximo de 48 para poder ser consumido. Por su parte, el café con hielo puede hacerse en pocos minutos y tomarse inmediatamente una vez hemos añadido el hielo.
  4. El sabor. Si el cold brew es más suave y ligero debido a la reacción del grano con el agua fría, el café con hielo mantiene el sabor amargo del café tradicional.
  5. Conservación. El cold brew puede conservarse listo para ser consumido durante bastante tiempo. Por el contrario, el café con hielo debe consumirse en el momento para evitar que el hielo derretido reduzca la calidad de la bebida.

¿Cuál es la mejor opción de las dos? Como casi todo, es cuestión de gustos. Elijas la que elijas, puedes estar seguro de que obtendrás la experiencia más refrescante sin perder el sabor de un buen café.

¿Cuál es tu favorita?

< Volver al blog