Té chai

Conoce el Té Chai

¿Eres amante del té? Si tu respuesta es sí, seguramente ya conozcas de primera mano el Té Chai y su espléndido sabor. Un sorbo de este brebaje nos transporta directamente a países exóticos, donde las especias forman parte del día a día y de una tradición culinaria ancestral.

Si te apetece saber más sobre esta rica bebida quédate: haremos un repaso sobre el descubrimiento del té, te contaremos algunas curiosidades acerca del té chai y te propondremos la mejor forma de prepararlo en casa.

Breve historia del té

En Occidente solemos asociar el té a la cultura británica, y no es para menos ya que en Europa esta bebida nos acompaña desde hace unos 400 años: “La hora del té”, el famoso y reconfortante English Breakfast… ¡Las referencias a Reino Unido son constantes! Pero la historia del té se remonta mucho más atrás, concretamente al año 2737 a. C, y tiene su origen en otro continente.

Según la leyenda, el emperador chino Shen Nung estaba sentado bajo un árbol mientras su criado preparaba agua hirviendo. En ese momento, unas hojas cayeron en el recipiente y el emperador, un reconocido intelectual al que se le atribuye el descubrimiento de cientos de plantas de la tradición china, decidió probar la accidental infusión.

Las hojas eran del árbol camellia sinensis, el ahora conocido como árbol del té, y la bebida resultante fue bautizada como té. Sea mito o realidad esta historia, lo que sí sabemos es que el té se estableció en China mucho antes que en los países occidentales.

Se cree que los holandeses, junto con los portugueses, fueron los primeros en introducir el té en Europa a través de rutas comerciales por mar. Así, a finales del siglo XVI el té se convirtió en la bebida exótica de moda entre la población holandesa, y desde este país fue abriéndose paso por nuestro continente.

El Chai y sus curiosidades

En la actualidad, el Té Chai es una bebida muy consumida en la India, tanto que puede disfrutarse recién hecha y a pie de calle en los conocidos chaiwallahs. Estos puestos ambulantes se dedican a preparar el masala chai desde cero, partiendo de especias en grano y de hojas trituradas que hierven con agua, leche y azúcar.

Cada comerciante cuenta con una receta diferente que hace que cada té sea especial y único. Poder disfrutar de esta estimulante bebida a cualquier hora del día caracteriza el ritmo de vida de la población india y recuerda a la actual tendencia occidental del take away.

Lo que hoy conocemos popularmente en Occidente como Té Chai o Masala Chai es una mezcla de té negro con especias. Estas pueden variar según el país, la zona o la cafetería que lo sirva, pero en un buen Té Chai las especias indispensables son: jengibre, cardamomo, clavo, canela y pimienta.

Es muy común acompañar este té con un chorro de leche, o incluso infusionar completamente la mezcla en ella. ¡Más adelante te contaremos nuestra forma favorita de disfrutarlo! Aquí van algunas curiosidades acerca del Té Chai:

  • “Chai” significa “té” en hindi y es la palabra que se utiliza en India para hablar de cualquier té en general. Por su parte, “masala” es “mezcla” o “condimento”.
  • En un inicio el té chai no contenía hojas de té, era una bebida sin teína pensada principalmente para acompañar a las comidas.
  • En la India cada familia tiene su propia receta de té chai, con sus especias y su forma de prepararlo característica. Es muy común transmitir la receta a las siguientes generaciones y guardarla en secreto.
  • Se empezó a añadir leche al té chai en el siglo XIX, por la influencia colonial británica en la India.
  • A los vendedores y vendedoras ambulantes de esta bebida se les llama chai wallis y se les puede encontrar en calles, carreteras, poblados e incluso en trenes.

Disfrutar de un Té Chai en casa

Te contamos paso a paso nuestra forma favorita de elaborarlo para que disfrutes de la experiencia completa de un Té Chai en casa :
  1. Elige las siguientes especias en grano y pásalas por un mortero para que desprendan su aroma: anís estrellado, canela, pimienta negra, cardamomo y clavo.
  2. Hierve en agua durante unos 5 minutos junto a un trozo de jengibre fresco.
  3. Apaga el fuego y añade té negro al gusto. Recuerda que cuanto más té añadas y más tiempo esté infusionando, más fuerte será la infusión.
  4. Cuela, endulza y sírvelo solo o con tu leche favorita.

Si le añades leche al té, habrás elaborado el conocido Chai Latte, del que ya hablamos hace un tiempo en este artículo. No hemos querido darte las proporciones para que experimentes y encuentres tu receta de Té Chai ideal, ¡Cuéntanos en comentarios si ya has dado con la tuya!

Aunque lo habitual es encontrar masala chai con base de té negro, su popularidad ha hecho que aparezcan otras variedades elaboradas con té verde, rojo, roiboos e incluso con té azúl.

< Volver al blog