Cuál es el mejor café del mundo

Cuál es el mejor café del mundo

Hablar de un café como el mejor café del mundo es algo, cuanto menos, atrevido. 

Podemos hablar de la intensidad del sabor de un café, o de la potencia de su aroma. También podemos hacerlo de su cuerpo, de su acidez y de su fuerza. En función de lo que cada uno valore podrá destacar los que para él son los mejores cafés.

Ahora bien, definir un café como superior al resto no responde a hechos realistas. Al final, el café se disfruta a través de los sentidos del gusto y el olfato. Y éstos generan una percepción diferente en cada persona, gustando a unas lo que no les gusta a otras, y viceversa. 

En definitiva, en cuestión de gustos no hay nada escrito, tal y como reza el dicho. Y esto también aplica a la cuestión del café. Es complicado comparar cafés, un café será mejor o peor siempre en función del paladar que lo deguste. 

Si quieres comprar café en grano y quieres probar el mejor, tenemos una buena noticia. Sí podemos hablar de variedades de café que resultan muy apreciadas por los expertos y público general. Así que, si quieres probar los mejores, en este punto en el que haremos hincapié en este artículo.


Los mejores cafés del mundo


Aunque son muchas las variedades de cafeto existentes, tan solo cultivamos alrededor de 8 tipos para el consumo. Y, aunque ya hemos señalado que no existe una objetivamente mejor que otra, sí podemos hablar de ellas en base a su popularidad. 

En este sentido, la variedad arábica es, con diferencia, la más popular del mercado. No en vano existen registros que hablan de su cultivo hasta 2.000 años atrás.  

Estos granos de café, originarios de Etiopía, han conseguido acaparar el 80% de la producción mundial. Esto se debe a que se trata de una variedad de sabor suave cuyo aroma nos traslada a ambientes verdes y ácidos. Y su baja concentración de cafeína, en comparación a otras variedades, terminan por hacer de ésta una de las más apreciadas del mundo. Para muchos, este es uno de los mejores cafés del mundo

Otra de las variedades más populares es la robusta, siendo la segunda más cultivada a nivel mundial. Esta variedad tiene su origen en Zaire, habiendo sido descubierta a finales del siglo XIX. Se trata de un café cuya concentración de cafeína supera a la del arábigo. Su sabor resulta fuerte y amargo, con tonos de frutos secos y madera. Este café se utiliza, preferentemente, para hacer mezclas o para hacer café soluble. 

Por último, un café que podríamos considerar especial debido a su particular sabor es el café libérica, procedente de Liberia. Si bien su consumo no es muy popular debido a lo extraño de su sabor, sí que goza de gran popularidad en los países del norte de Europa y en África. 

Aunque estas tres son los mejores tipos de café del mundo, no está de más señalar que cada país productor tiene sus propias variedades adaptadas o mejoradas, dando lugar a un sinfín de matices distintos en cada una de ellas. 



De qué país es el mejor café del mundo


El café necesita de unas condiciones meteorológicas muy particulares para su cultivo. Si te preguntas dónde se produce el mejor café del mundo la respuesta está clara. El mejor café del mundo se cultiva en zonas tropicales. Es por eso que la producción se concentra en torno a esas zonas.

Sin importar de qué país es el mejor café del mundo, es muy probable que su país de procedencia estará en esta lista en la que contamos con algunos de los más especiales.

  • Brasil: En Brasil se cultivan las variedades arábica y robusta. La cantidad y extensión de sus cultivos complican el hecho de hablar del café brasileño como una identidad única, aunque suelen destacar por su cuerpo y su escaso amargor. 
  • Vietnam: El país del sudeste asiático se cuela en la lista como el segundo a nivel de producción, dato que pocas personas conocen. Su cultivo se centra en el café robusta, motivo por el que no goza de gran popularidad. Sin embargo, cabe destacar que la economía vietnamita debe gran parte de su recuperación al cultivo de café.
  • Colombia: El café colombiano es, posiblemente, el que goza de un mayor prestigio mundial. Y es que han conseguido que gran parte de su producción goce de Denominación de Origen. El cultivo se centra en la variedad arábica, motivo por el que muchos lo consideran el mejor café del mundo.
  • Indonesia: Fueron los holandeses quienes introdujeron el cultivo de café en Indonesia. Este país produce el café más caro del mundo: el kopi luwak. Este café se obtiene de las deposiciones de la civeta, un animal que engulle los granos y los excreta enteros. El proceso digestivo del animal, junto al tueste, generan un café de un aroma profundo y de sabor dulce e intenso.
  • Tanzania: Este país tan cercano al origen del café no tiene tanto volumen de producción a nivel mundial como otros. Pese a eso muchos baristas consideran el café de Tanzania como uno de los más complejos del mundo en cuanto a aromas y matices.
  • Nicaragua: El café de este país es uno de los más apreciados por los expertos. Es considerado por muchos como el mejor productor por su sabor equilibrado con matices dulces, y de textura sedosa en taza.
  • Papúa Nueva Guinea: La producción de este país no es demasiado grande. Este café se cultiva en altura y es más exclusivo que el de otros productores. Destaca por un sabor equilibrado y complejo que se da por la amplia variedad de aromas que contiene.

Dónde se produce el mejor café del mundo


A nivel popular, consideramos que Colombia y Brasil producen el mejor café del mundo. Pero como ya hemos dicho, esto es algo que tan solo dependerá del paladar que lo pruebe. 

Para los mayores expertos además de estos dos gigantes de la producción destacan otros productores más pequeños como Nicaragua, Tanzania o Papúa Nueva Guinea. ¿Y para tí en qué país se produce el mejor café? 

En cualquier caso, lo verdaderamente importante será disfrutar de un buen café humeante a nuestro gusto, sin importar la variedad en cuestión. 

< Volver al blog