ceremonia del café en Eritrea

Eritrea en una taza de café

cultura del café

Países africanos como Eritrea conservan aún hoy una preparación ceremoniosa del café que no podemos pasar por alto en nuestro blog. ;)

Para los eritreos, la elaboración y disfrute de esta infusión está repleta de simbolismo y de ritos. Su ceremonia del café es similar a la ceremonia etíope del café; sin embargo, la cultura eritrea del café tiene algunas singularidades en las que merece la pena adentrarse. ¡Vamos a ello!

El porqué de la ceremonia del café en Eritrea

Las regiones que celebran actualmente ceremonias del café son zonas estrechamente vinculadas con sus granos: o bien porque los producen o bien por razones históricas. Eritrea, como sabrás, es un país ubicado en pleno Cuerno de África (en el noreste del continente). Precisamente en este marco, concretamente en el país de Etiopía, es donde muchas y variadas leyendas localizan el origen del café.

Eritrea formó parte de Etiopía entre los años 1947 y 1993, momento en el que consiguió su independencia. Debido a esto y a su proximidad geográfica, ambos países guardan una relación muy parecida con el café. De todos modos, para Eritrea su ceremonia del café es especial y única. A continuación, te explicamos en qué consiste.

¿Cómo beben café los eritreos?

En los países occidentales sabemos disfrutar del café, pero nuestras rutinas nos obligan en múltiples ocasiones a beberlo de forma rápida y en vasos de cartón. En Eritrea, por el contrario, sería inconcebible no dedicarle al café toda la atención y solemnidad que su población considera que merece.

Los eritreos beben café en comunidad (dicen, de hecho, que nunca verás a uno de ellos bebiendo esta infusión estando solo). A la preparación metódica y pausada de esta bebida le siguen intensas y amenas charlas en las que se abordan asuntos de familia y en las que suele haber asimismo espacio para chistes y bromas.

Los eritreos no beben café, los eritreos celebran el café. Y lo hacen, más o menos, así:

  • Los granos verdes de café se tuestan en el brasero sobre una bandeja que los eritreos llaman ‘qallayah’. El disfrute de la ceremonia del café comienza ya aquí, con la absorción de los aromas que desprenden los frijoles. Este momento es especialmente placentero en los días de temperaturas bajas.
  • Los granos, una vez cocidos, son machacados con un utensilio similar a un yunque y que en Eritrea llaman ‘faudak’. Les dan un molido bastante fino: nunca tan fino como sería necesario para, por ejemplo, hacer un café expreso.
  • Para hervir los granos, al igual que en la ceremonia del café etíope, se utiliza una olla conocida como ‘jebena’. Este recipiente se fabrica con arcilla y tiene una base esférica y un cuello largo. Cuando el café hierve, sube por el cuello y se deposita en otro recipiente para que enfríe. En el cuello de la jebena se coloca un filtro hecho con crin de caballo para evitar que se cuelen los posos del café. En Eritrea creen que esta jebena es responsable, en parte, del buen sabor que consiguen dar a su café. Al parecer, muchos de los utensilios de arcilla usados en estas ceremonias del café han sido fabricados en el este de Sudán.
  • El café se sirve en tres o hasta en cuatro rondas. La primera se llama ‘awel’, la segunda ‘kale’i’ y la tercera ‘bereka’. A la cuarta ronda de la ceremonia eritrea del café se la conoce como ‘dereja’ y no siempre se sirve: suele beberse únicamente cuando hay ancianos presentes. Los mayores que participan en estas ceremonias aprovechan siempre la ocasión para compartir recuerdos de antaño.
Eritrea, debido a su convulsa historia, ha visto cómo en muchas de sus familias y comunidades se producían rupturas o separaciones por motivos políticos o sociales. A día de hoy, su ceremonia del café funciona como una herramienta para mantener a estas familias y a estas comunidades unidas, aceptando la diversidad cultural de su propio país e intentando cicatrizar algunas heridas.

Más datos sobre esta ceremonia del café

Dejando a un lado el valor simbólico de la ceremonia, aún hay más datos que deberías conocer sobre ella. Ya seas barista o un curioso coffee lover, apunta esta información práctica sobre la ceremonia del café en Eritrea:

  • Al igual que ocurre en Etiopía, las ceremonias eritreas del café se aromatizan con incienso.
  • Las variedades eritreas de café más consumidas y las usadas, por tanto, en estas ceremonias son dos: Al-Harari y Al-Luqmati.
  • El café se sirve en una taza sin asa de pequeño tamaño llamada ‘finjal’.
  • Las costumbres etíopes invitan a acompañar sus ceremonias del café con palomitas de sorgo (una planta similar al maíz). En Eritrea, además de con palomitas, el café se acompaña con dulces.Uno de los dulces con más presencia en estos eventos es el ‘dabo kolo’, popular en Etiopía y en Eritrea. Se trata de pequeños pedazos de pan que se endulzan y se hornean, quedando bien crujientes. ‘Dabo’ significa pan y ‘kolo’ hace referencia a una mezcla elaborada con cebada tostada y granos de café.

Todos estos datos te serán muy útiles si visitas alguna vez Eritrea. Hasta el momento, ¿qué te parecen sus ritos y su cultura del café? ¿Estás listo para una de sus ceremonias?

< Volver al blog