Los secretos del té: tiempo óptimo de infusionado

Los secretos del té: tiempo óptimo de infusionado

Como sabéis, en Mocay somos 100% cafeteros. No obstante, guardamos un rincón de nuestro corazoncito para otra bebida que nos entusiasma: el té.

Para hacer correctamente una infusión, debemos introducir los frutos o hierbas aromáticas en un líquido caliente, generalmente agua, con el fin de que desprenda todo su aroma y sabor. 

Tiempo de infusionado para cada tipo de té

Para extraer al máximo todas las propiedades y beneficios del té, el proceso requiere seguir una serie de pautas. Cada variedad y preparación tiene sus propios requisitos.

Por ello, hoy os vamos a hablar de los tiempos óptimos de infusionado de cada tipo de té. Un tema muy interesante que te contamos rápidamente ;)

Tiempo de infusionado óptimo del té Blanco

El té blanco posee excelentes propiedades antioxidantes, incluso más que el té verde. También es ideal para eliminar toxinas y depurar el organismo. Es original de China y se consigue de los brotes más jóvenes de la planta que apenas se manipulan, por lo que mantienen intactas todas sus propiedades.

El tiempo de infusionado de esta bebida es de 2 a 4 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Verde

El té verde procede de la misma planta del té, originaria de China, que el té blanco. Durante su procesado, sus hojas no han sufrido mucha oxidación, como en el caso del té negro. Sus propiedades son numerosas. Es un potente antioxidante, ayuda a perder peso y contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer, la diabetes o el Párkinson.

Para aprovechar sus cualidades, lo dejaremos reposando de 2 o 3 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Oolong

El té oolong, o también conocido como té azul, es un té chino tradicional, que está a medio camino entre el té verde y el negro, en cuanto a oxidación, lo que le aporta su característico tono azul.

Es un tipo de té semifermentado con un proceso especial. Entre sus beneficios posee un gran poder antioxidante y aumenta las defensas inmunitarias que nos ayudan en la prevención de muchas enfermedades. En los últimos tiempos, su consumo ha aumentado bastante debido a sus propiedades adelgazantes.

Este té deberá dejarse infusionando de 2 a 3 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Darjeeling

El té darjeeling es originario de la región del mismo nombre situada en el norte de la India. Se trata de un té negro con cuerpo y sabor fuerte. Por sus excelentes propiedades estimulantes, es ideal si vas a realizar actividades que requieran un esfuerzo mental o físico. Para su correcta preparación, bastará con un tiempo de infusionado de 3 a 4 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Chai

El té chai o masala chai es una bebida originaria del sur de India. Para su elaboración se mezcla té negro con especias y hierbas aromáticas. En algunas zonas utilizan té verde en lugar de negro y se le añaden almendras, cardamomo, canela, clavo o incluso azafrán.

Entre sus propiedades, destaca que es un buen estimulante del sistema nervioso, ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, es digestivo y combate el mal aliento.

El tiempo de infusionado para este tipo de té es un poco mayor y deberá dejarse en reposo unos 10 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Negro

El té negro procede de la misma planta que el verde o el blanco, pero a diferencia de estos dos, los brotes han sido fermentados, de ahí su aroma intenso y sabor más fuerte. Contiene más teína que el resto de tés y es muy rico en minerales.

Para preparar una buena taza de té negro, deberemos respetar un tiempo de infusionado de 3 a 5 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Rojo

El té rojo o pu-erh proviene de la región de Pu'er de Yunnan, en China. Su proceso de fermentación dura de entre 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que tenga ese característico color cobrizo. Posee cualidades diuréticas, favoreciendo la eliminación de toxinas y evitando la retención de líquidos.

Si queremos aprovechar al máximo todas sus cualidades deberemos dejar reposar el té de 3 a 5 minutos.

Tiempo de infusionado óptimo del té Rooiboos

Por último, el té Rooiboos se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos por sus múltiples beneficios para el organismo, especialmente para la pérdida de peso. Su procedencia no viene de la planta del té sino de un arbusto de origen sudafricano.

El tiempo de infusionado de este té de color rojizo es de 6 a 8 minutos. Este es el tiempo de infusionado de algunos de los tés más apreciados entre los consumidores de esta bebida.

¿Conoces alguno más? Te esperamos en los comentarios.

< Volver al blog