Qué es un blend de café o café mezcla

Qué es un blend de café o café mezcla

Café, consumo de café

La palabra “blend” significa en inglés mezcla, por lo que el café blend es un café mezcla que se contrapone al café natural de origen, y cuya composición consta de varios orígenes, es decir, de varios tipos de grano de distinta procedencia mezclados en una determinada proporción. Su objetivo es obtener una taza de café equilibrada y completa, con unas cualidades diferentes a las que tendría cada café individualmente.

Por lo tanto, el café blend se logra mezclando dos o más cafés naturales procedentes de orígenes diferentes y que tienen características diferentes en función del origen de los granos de la mezcla. Cuando compres café molido o en grano fíjate en el etiquetado para ver variedades y procedencia del café.

Los blends de café son creados de manera muy personalizada teniendo muy en cuenta los hábitos de consumo del país en el que se va a consumir el producto. En base a esto se decide qué tipos de café van a formar parte del blend y a qué proceso se les va a someter. Para ello se valoran algunas características del café en verde, como el aroma, la acidez y el cuerpo, entre otras. 

Café blend en España

En España diferenciamos entre café mezcla y el blend. El café mezcla es un café que tiene un porcentaje de café de tostado natural y otro porcentaje de café tostado torrefacto. Este café torrefacto se obtiene añadiendo azúcar al café en el proceso de tostado del mismo. Por este motivo en nuestro país, la denominación de café mezcla se refiere a las mezclas de cafés naturales y torrefactos. 

Sin embargo, el concepto de café blend en España, se utiliza para denominar a los cafés que llevan en su composición más de dos tipos de cafés de procedencias diferentes pero que han sido tostados con un tostado natural. Los tostadores conscientes de que el café mezcla está asociado en la mente del consumidor español a la mezcla con torrefacto, prefieren dejar claro con el término en inglés "blend" que se trata de café con un tostado natural.

Los porcentajes del café mezcla son muy diversos. Como acabamos de comentar, el café mezcla es una combinación entre el café natural y el café torrefacto en cualquier tipo de proporción, por lo que cuenta con semillas tostadas al natural y semillas tostadas con azúcar. Por ejemplo, puede ser de un 50/50 o 50%, es decir, de café natural y torrefacto a partes iguales; o de un 70/30, con un 70% de café natural y un 30% de torrefacto; o de un 80/20, con un 80% de natural y un 20% de torrefacto. Si nos decantamos por un café mezcla, esta última combinación de porcentajes es la mejor opción, ya que lo ideal es consumir un café con la menor cantidad de torrefacto posible, y si podemos, tomar café sin torrefacto como es el caso del café Mocay

Café mezcla vs café natural

Partiendo del hecho de que el café mezcla está elaborado con café torrefacto, las diferencias que encontramos entre éste y un café natural son muchas. Veamos a continuación las más importantes:

  • El café natural es el que se tuesta a partir del grano verde sin ningún tipo de añadido o ingrediente que influya en su sabor, mientras que el café mezcla es el que lleva de los dos tipos en un mismo paquete, tostado al natural y con glucosa o torrefacto.
  • El café torrefacto, componente del café mezcla, se tuesta con jarabe de glucosa o con sacarosa en el grano verde.
  • El café natural ofrece tostado ligero, medio u oscuro. Pueden existir diferentes matices según el método para tostarlo y también cambia su sabor en función de la variedad de café por la que nos decantemos.
  • El café de mayor calidad es el de tueste natural, puesto que se trata de café sin manipular, con todas sus propiedades y sin añadidos que pudieran perjudicar nuestra salud. 
  • El café mezcla permite cubrir una demanda específica de los consumidores, y al tostador o al profesional que los comercialice, ya que da opción a poder jugar con distintos tipos de cafés que ofrecen una gran variedad de notas y sabores distintos.
  • La experiencia y calidad de los cafés Mocay son garantía total de que disfrutarás del mejor café en cualquier momento o situación. ¿Quieres uno?

    < Volver al blog