variedad arábica

Qué es café arábica

Café, cultura del café

El café arábica es una de las variedades de café más apreciadas en la actualidad, representando aproximadamente el 60% de la producción mundial de café debido a su excepcional sabor y aroma. Este café tiene entre un 1% y 1,5% de cafeína, mucha menos que otros cafés, como el café robusta, que cuenta con entre un 1,7% y un 3,5%. El resultado es una bebida más aromática y suave al paladar.

Existen cientos de especies de café, dominando la producción mundial el café arábica y el café robusta, siendo este último más económico y fácil de cultivar, por lo que se suele utilizar en mezclas de menor calidad o en café instantáneo. Los tipos más apreciados de café arábica son el Moka, Maragogype, Bourbon, Mondo Novo, Leroy, Caturra, Icatu, Catuai o Marella, entre otros. 

Se trata de una especie originaria de Etiopía, y se cultiva en altitudes importantes que se encuentren entre los 500 y 2.400 metros de altura. La denominación café 100% Arábica se usa para referirnos al café que se manufactura por parte del tostadero sin ningún grano de café que no sea arábica.

Veamos a continuación cuáles son las características, así como las ventajas de este tipo de café para entender bien qué es el café arábica. Una completa guía que deberá ayudarnos a decidirnos en nuestra próxima compra de café en grano.

¿Dónde se cultiva el café arábica?

Como hemos comentado el arábica es el café más cultivado en el mundo, con aproximadamente el 60% de la producción mundial, mientras que casi el 40% restante corresponde al robusta. 

Encontramos cultivos de café arábica en casi todos los países productores de café, obteniendo resultados muy diferentes según la especie, clima y geografía.

Hay que tener en cuenta que el cafeto de arábica crece entre los 500 y los 2400 metros de altitud, en zonas húmedas y de clima cálido, influyendo todos estos factores de forma directa en su calidad. 

Características del café arábica

Una vez que ya sabemos qué es el café arábica podemos hablar de sus características. El café arábica ofrece unas características respecto al cuerpo del grano, su sabor, la cafeína que contiene, su origen y la forma en la que se cultiva que lo diferencian mucho de otras especies de café

Cuerpo del grano. El tamaño del grano del café arábica es distinguible a simple vista, ya que su forma es más alargada y plana. A su vez, la raya que divide el grano presenta una forma más irregular en forma de s.

Sabor. El café arábica es más equilibrado, aromático y suave que el robusta, lo que le hace que sea ideal para un consumo diario. 

Cafeína. Presenta una menor cantidad de cafeína (entre un 0,8% y un 1,7%) que otras especies, por lo que tiene un sabor más suave y ofrece un gran equilibrio entre sabor y cuerpo, siendo un café sutil, delicado y muy elegante.

Cultivo. La altura a la que se cultiva influye de forma directa en su calidad, nivel de acidez y precio. Es importante cultivarlo por encima de los 1.000 metros de altitud para obtener el grano de mayor calidad.

Su recolección se hace principalmente a mano, aunque también existe el proceso de stripping que se puede usar en otros arábicas de menor calidad. A esas altitudes resulta un proceso difícil, por lo que su valor aumenta con respecto al robusta y otras variedades de café.

Beneficios del café arábica

El café arábica nos proporciona una serie de beneficios a diferentes niveles si optamos por su consumo. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Menor porcentaje de cafeína. Contiene la mitad de cafeína que podemos encontrar en los granos de café robusta. 
  • Sabor suave. Ofrece un sabor suave y menos amargo, lleno de matices afrutados. Esto se debe a que contiene un mayor número de aceites y azúcares naturales.
  • Más aromático. Es un café que aporta una gran variedad de aromas, ya que se caracteriza por tener unos matices y sabores variados. Presenta un toque de acidez que complementa sus características organolépticas.

Tipos de café arábica

Existen diversas variedades del café arábica, destacando las siguientes:

  • Typica. Se cultiva en su mayor parte en América Central, Jamaica y Asia. Es una variedad de gran calidad Es una variedad de gran calidad, con una acidez limpia y dulce dependiendo de la altura del cultivo.
  • Bourbon. Es una mutación natural del Typica. Se encuentra en toda América Latina.
  • Caturra.  Variedad de la especie Arábica que proviene de la variedad Bourbon.
  • Gesha o geisha. Variedad originaria de la ciudad etíope de Gesha, pero que se cultiva en Panamá y Costa Rica siendo el gesha panameño uno de los mejores cafés premium.
  • Blue Mountain. Café considerado como el mejor del mundo que es cultivado a gran altura en las Montañas.

También existen un gran número de híbridos entre las variedades de arábica y entre el café arábica y robusta. 

 

Con lo que nos gusta el café… ¿nos dará tiempo a probar todas las variedades?
< Volver al blog