Banana bread con café

Delicioso banana bread con un toque de café Mocay

repostería
Hace unos años llegó a nuestras cocinas un delicioso postre del que mucho se ha hablado: banana bread, pan de plátano o pan de guineo. Su esponjosidad, junto a su inconfundible sabor a plátano, conquistó nuestro paladar y puso esta especie de bizcocho de moda en la gastronomía española. Ponte el delantal y prepárate para aprender a elaborar el clásico banana bread al más puro estilo Mocay.

Orígenes

Durante la Primera Guerra Mundial, Hawaii tuvo un importante superávit de bananas debido a los pocos barcos disponibles para exportar esta fruta. Para evitar el desperdicio, el ingenio se agudizó y las bananas se fueron incorporando a las recetas tradicionales. Se dice que las panaderías tuvieron una gran influencia en esto, ya que comenzaron a elaborar el pan a diario con dicha fruta. Otras teorías sitúan el origen del banana bread en Vietnam. Tradicionalmente, en las cocinas vietnamitas se elaboraba un tipo de pan con una receta muy sencilla: pulpa de banana, harina y azúcar. La mezcla se envolvía en hojas de bananera y se cocinaba en la tierra debajo de un fuego para conseguir el efecto de un horno.

Un clásico en América

Independientemente de su origen, este postre es sin duda un clásico de la gastronomía americana. De hecho tiene hasta su propio día nacional: el National Banana Bread Day, que se celebra el 23 de febrero. Junto a la anterior teoría vietnamita, también se cree que la popularización en 1930 del bicarbonato de sodio y de la levadura química pusieron de moda en el continente americano los llamados “panes rápidos”. Al no tener que esperar horas para que la masa levedara, muchos libros de cocina americana empezaron a incorporar recetas de panes dulces y salados. De todas estas recetas, la del banana bread fue la que causó mayor sensación, en concreto la receta del Chiquita Banana's Recipe Book (1950), que asentó esta sobremesa en la gastronomía estadounidense.

Receta

Para elaborar el pan de banana que te proponemos necesitarás:
  • 225 gr de harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 4 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura para bizcocho
  • 1 pizca de sal
  • 60 ml de café Mocay recién hecho
  1. Precalienta el horno a 160 grados y engrasa el molde que hayas elegido.
  2. Mezcla el azúcar moreno y la mantequilla con varillas eléctricas, o a mano durante unos dos minutos. Intenta que la mantequilla esté en pomada dejándola fuera de la nevera unas horas antes o metiéndola un minuto al microondas.
  3. Añade los plátanos y los huevos, machacando y mezclando bien hasta que consigas una consistencia uniforme.
  4. Ahora es el turno de la harina y de la levadura química. Integra bien los ingredientes.
  5. Por último añade la pizca de sal y el shot de café a la mezcla. Remueve y pasa todo al molde previamente engrasado.
  6. Cocina en el horno alrededor de una hora, hasta que el pan esté dorado por fuera.

Ideas para servirlo

Sin duda, la decoración de este pan marcará la diferencia. Al ser un bizcocho de apariencia sencilla, le vendrá muy bien unas tiras de plátano encima para que su aspecto sea también delicioso. Añádelas a la mezcla antes de meter el molde al horno. También puedes añadir unas gotas de chocolate o azúcar moreno para que se derritan y caramelicen respectivamente, esto le dará un toque aún más dulce a tu postre. ¿Qué te ha parecido esta versión Mocay del banana bread? Pruébala en casa o sorprende a tus clientes con ese toque cafetero que tanto nos gusta ;)
< Volver al blog