London Fog

Receta de té London Fog

El frío por fin ha llegado para quedarse y estamos seguros de que los clientes de tu café están ansiosos por tomar bebidas calientes que les ayuden a combatirlo. ElLondon Fog es una combinación de Earl Grey, leche y vainilla que aportará toda la intensidad del té negro con un toque de dulzura. Si quieres que los amantes del té puedan degustar el sabor de la niebla en su paladar no te pierdas esta alternativa para los más golosos que te traemos directamente desde Canadá.

El origen de la receta

El origen de la receta del té London Fog (también conocido como Vainilla Tea Mist o Earl Grey Tea Latte, y en Escocia como Vancouver Fog) es todo un misterio, sobre todo si tenemos en cuenta que su invención es muy reciente. A pesar de lo que pueda parecer por su nombre, esta bebida caliente es originaria de Vancouver (Canadá) y rápidamente se popularizó a lo largo y ancho de todo el país, convirtiéndose en todo un fenómeno que recuerda a las brumosas mañanas canadienses. El nombre de su creador sigue siendo desconocido, aunque varios locales de la ciudad se disputan su invención. Uno de ellos es el ya desaparecido Buckwheat Café que, según cuenta la leyenda, en diciembre de 1996 preparó esta bebida como alternativa para una clienta embarazada que no podía tomar café. El americano Island Coffeehouse de Langley (Washington) también reclama ser considerado inventor de la receta, aunque utilizando un tipo de té diferente. Sea cual sea su origen exacto, la idea detrás de esta creación era la de preparar una bebida reconfortante para subir el ánimo en los días de frío, niebla y lluvia. Porque si algo saben los canadienses es cómo lidiar con las gélidas temperaturas. Desde su invención la receta de té London Fog se ha ido popularizando progresivamente, sobre todo a partir de que la bebida fuese incluida en la carta de una famosa cadena de cafeterías en 2004. Desde ese momento, el London Fog se ha convertido en una bebida indispensable en la carta de cualquier café moderno.

Los ingredientes del té London Fog

La receta original del té London Fog se basa en tres elementos fundamentales: té, leche y vainilla, aunque existen numerosas variantes. Echa un vistazo a los ingredientes principales y recuerda que tú también puedes experimentar y crear tus propias versiones para incluirla en la carta de tu café.
  • Una bolsa de té. Lo ideal es que el té sea de la variedad Earl Grey, un té negro con notas suaves de aceite de bergamota y semillas o flores de lavanda. Recuerda que también puedes utilizar hojas de té a granel de esta variedad para conseguir un mejor sabor.
  • Media taza de agua caliente. Utiliza agua mineral para asegurarte de que las sustancias que puede contener el agua del grifo no influyan en el sabor final de la infusión.
  • Media taza de leche. En la mayoría de los cafés utilizan leche de almendra o de coco, ya que, además de aumentar la dulzura del preparado, su gran cremosidad realza el sabor de la vainilla y la bergamota. También puedes utilizar leche de vaca normal.
  • ¼ cucharada de extracto de vainilla. En muchos cafés utilizan sirope de vainilla, pero puede resultar demasiado dulce para algunos paladares. Por eso, lo mejor es utilizar extracto de vainilla. Otros baristas también se decantan por añadir directamente pequeñas semillas de vainilla que incorporan a la bebida valiéndose de un colador para que solo se filtren las más pequeñas.
  • Una o dos cucharadas de endulzante (opcional). Se pueden utilizar una gran variedad de endulzantes en función del gusto del cliente: miel, jarabe de arce, azúcar blanco o moreno (que le da un ligero sabor a caramelo) o cualquier otro que no tenga un sabor demasiado fuerte.
Para la presentación puedes utilizar una taza transparente que permita a los clientes apreciar la capa de espuma de la parte superior del preparado. Además, puedes acompañarla con una galletita o barquillo con notas de vainilla que combinará perfectamente con el dulce sabor del té London Fog.

Preparar un té London Fog paso a paso

Con la receta original del London Fog podrás deleitar a tus clientes con una forma diferente de tomar el té. Es tan sencilla que solo necesitarás cinco minutos para prepararla:
  • Prepara el té
    1. Pon a hervir agua y añádela a la taza con la bolsita de té o las hojas. Es importante preparar el té con agua hirviendo y no directamente en la leche porque su grasa impide la correcta extracción de los sabores.
    2. Deja reposar durante un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco, en función del grado de concentración del té que prefieras. Recuerda que si lo dejas más de cinco minutos el té podría liberar sustancias amargas que arruinen la receta.
    3. Pasado el tiempo de infusión, retira la bolsa o las hojas de té de la taza.
  • Vaporiza la leche
    1. Mientras esperas a que el té infusione, pon a calentar la leche. Es importante que la calientes, pero sin dejar que hierva para que se mantengan todas las cualidades del preparado. Una vez esté caliente, vaporiza la leche durante cinco minutos hasta que esté bien caliente y espumosa.
  • Añade el extracto de vainilla
    1. Incorpora el extracto de vainilla al té y el endulzante si quieres en función del gusto del cliente.
  • Mezcla la leche vaporizada con el té
    1. Vierte la leche vaporizada sobre la infusión con el extracto de vainilla y el endulzante, de manera que se vayan mezclando.
    2. Asegúrate de que la parte superior de la taza quede cubierta con la espuma de la leche, para que los clientes puedan disfrutar del placer de tomar la espuma con la cuchara.
    3. Puedes espolvorear una cucharadita de semillas de vainilla sobre la espuma superior para que la receta tenga una presentación más atractiva.
  • ¡Sírvelo bien caliente!
Un té London Fog bien caliente es el acompañante perfecto para un brunch o un buen trozo de pastel. Tus clientes no solo disfrutarán de su delicioso sabor, sino también de sus beneficios reconstituyentes gracias a la bergamota, que tiene un efecto natural potenciador del estado de ánimo que no viene nada mal en los grises días de invierno. Con una taza de London Fog calentita entre las manos quizá no les importe alargar un poco más la llegada de la primavera. ¿Alguna vez has preparado esta receta? Cuéntanos qué es lo que más gusta de ella a tus clientes.
< Volver al blog