Aprende a hacer latte art en casa

Aprende a hacer latte art en casa

cafés, cultura del café, curiosidades del café

¿Has escuchado hablar alguna vez del latte art? Este particular arte que permite hacer dibujos en el café tiene su origen en Italia y en Estados Unidos en los años 80, donde aparecieron las primeras cafeterías en que se comenzaron a hacer este tipo de obras. Aunque no está claro quién fue su inventor, la realidad es que 40 años después sigue gozando de buena salud y cada vez son más los aficionados que buscan aprender este arte en casa. 

Hoy en día no existe cafetería de prestigio que no cuente con un barista especializado en realizar estos motivos artísticos en el café. Unos dibujos que se hacen directamente en la taza y que requieren de bastante habilidad, pero que puedes intentar hacer en casa. Que tu café, además de delicioso, tenga un buen aspecto puede alegrarte el día. Y es que no es lo mismo tomarte un café por las mañanas de forma rápida que disfrutar de toda la experiencia que conlleva el latte art.

¿Te apuntas a un cursillo rápido para aprender a hacer dibujos en el café?

Cómo hacer dibujos en el café

Sí, tú también puedes hacer latte art en tu casa, pero antes de aprender a hacer estos dibujos sobre tu café necesitas saber qué es realmente lo más importante en la técnica del latte art. Porque sí, elegir tu café favorito como base es fundamental, en este punto también es importante elegir la leche adecuada y, sobre todo, saber prepararla.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el proceso de hacer latte art. Algunos como la variedad o el tipo de molido del café no son importantes. ¡Descubre cuáles sí lo son aquí!

No toda la leche para café sirve para hacer latte art. Para este tipo de arte lo mejor es elegir leches grasas como la leche de vaca, preferiblemente entera o semidesnatada, o bien bebidas vegetales con mucha densidad y cuerpo como la leche de avena o la de almendra. Eso sí, debes tener siempre en cuenta si te gusta el sabor que aporta al café, porque, aunque hagas un latte art digno de museo lo importante es que puedas disfrutar de tu café.

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta de la leche que utilices para el latte art es su temperatura. Debes mantenerla muy fría en la nevera, en torno a los 4-7 grados ya que es el punto de partida perfecto para que al agregar vapor y elevar la temperatura de la leche hasta los 70 grados durante el proceso la leche alcance la textura adecuada.

Los procesos químicos que se desencadenan en la leche al añadir vapor y calentarla hacen que se produzca su desnaturalización, formando así la microespuma que tanto buscamos para decorar. Pero tan importante como la temperatura es la posición en la que mantengas la jarra mientras vaporizas la leche, un ángulo diagonal que permita incorporar aire a la leche desde la superficie al inicio, hasta el fondo al final del proceso. 

¿Y cómo saber si has hecho esto bien? Muy fácil, el volumen de la leche se habrá multiplicado hasta casi llenar la jarra. Antes de apartar la jarra del vaporizador asegúrate de hundir la punta de nuevo en la leche para crear un remolino que ayude a romper las burbujas más gruesas y te deje una microespuma homogénea y densa, con una textura perfecta para practicar tu latte art.

Para asegurarte de que la leche se encuentra en condiciones óptimas para utilizarla basta con que hagas unos ligeros movimientos circulares con la jarra apoyada sobre la superficie, de manera que la espuma se distribuya bien. Si en este momento ves que aún queda alguna burbuja bastará con que golpees levemente la base de la jarra contra la mesa para que se rompan las burbujitas.

Ahora que ya has dominado la parte más difícil de todo el proceso ha llegado el momento que estabas esperando, cómo hacer latte art. Y recuerda, tampoco hace falta ser Picasso para disfrutar de un bonito y delicioso café sin salir de casa.

Primer paso: llena de leche el fondo

Una vez tengas la leche de tu elección texturizada y hayas preparado tu espresso favorito es el momento de coger la jarra. Apunta siempre hacia el centro de la taza e inclina la jarra levemente, lo justo para empezar a verter la leche de forma lenta, en pequeñas cantidades y a cierta separación de la taza.

Con este movimiento conseguirás que la leche llegue al fondo de la taza para mezclarse con el café sin romper la crema de la parte superior del espresso. Continúa utilizando la misma posición y técnica hasta que se llene aproximadamente la mitad de la taza.

Segundo paso: comienza a dibujar

Con la mitad de la taza llena tras el primer paso debes acercar más la jarra a la taza, inclinándola un poco más hasta casi tocar la bebida, aumentando la cantidad de leche que se vierte. Este es un momento crucial para el latte art, ya que las capas de leche más texturizadas caen en la taza y se mantienen sobre la bebida que se encuentra en el fondo creando una nueva capa diferenciada. Recuerda seguir apuntando siempre al centro de la taza, que también debe estar ligeramente inclinada.

Es el momento de dar paso al arte. Puedes hacer un efecto de ondas en el café con un suave movimiento en zigzag de la muñeca (como cuando coloreas o borras algo con una goma). Este movimiento también te permite hacer dibujos de espigas, corazones o tulipanes en el café, todo depende de la práctica que tengas con la jarra.

Tercer paso: Endereza la taza para terminar

El último paso es el más difícil. Tu taza está casi llena y debes enderezarla, recuperando también la posición que la jarra tenía en el primer paso. Ve reduciendo la cantidad de leche que cae en la taza de forma progresiva hasta conseguir un hilo fino. Este hilo será el encargado de cortar tu latte art.

Aprovecha este fino hilo de leche para deslizarlo por la superficie y terminar la forma que hayas elegido dibujar. Es posible que tu primer latte art no sea tan limpio y bonito como los de los baristas que puedes encontrar en las cafeterías, pero estamos seguros de que con un poco de práctica dominarás esta técnica.

En tu próxima compra de café en grano, o de cualquier otra variedad, acuérdate también de hacer un pedido de la leche que más te guste para acompañar la bebida y haz tus primeras pruebas de latte art. En poco tiempo te convertirás en un artista y no querrás tomar un café sin un diseño a la altura.

FUENTES

https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/tecnologia/domina-el-latte-art-en-tu-casa/

https://mahoganyspecialtycoffee.com/cafe-especialidad-latte-art/

https://www.lajoyadelcafe.com/arte-latte/

< Volver al blog