El triángulo cafetero o el café convertido en cultura

El triángulo cafetero o el café convertido en cultura

cultura del café

El café es un vehículo de cultura innegable y las regiones cafeteras han convertido en una forma de vida su labor diaria por producir los mejores granos. Por eso, a día de hoy, se reconoce la existencia del Triángulo del Café en Latinoamérica

¿Aún no sabes qué hace tan especial a esta zona? Sigue leyendo, te explicamos al detalle qué es el Eje del Café y por qué deberías incluirlo ya en tu lista de destinos a visitar.

El triángulo cafetero, ¿dónde está?

Las condiciones climáticas de ciertos departamentos de Colombia han permitido a los agricultores acortar los períodos de cosecha sin perder las cualidades del mejor grano del mundo. A pesar de los nuevos desarrollos tecnológicos, los productores han mantenido las tradiciones de su zona y la cosecha se sigue haciendo "grano a grano".

Esto no sólo garantiza la calidad del café, sino el mantenimiento de una forma de vida muy ligada a la cultura del café. Los departamentos que forman parte del triángulo del café en Colombia son Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima. 

En estas zonas situadas al norte en el mapa del país, la vida gira alrededor del café y por ello no sólo las haciendas trabajan con la mayor profesionalidad, si no que la cultura del café se ha extendido a todos los niveles en el triángulo del café.

El triángulo cafetero, patrimonio de la Humanidad

La voluntad de los colombianos por conservar sus tradiciones sin renunciar a la excelencia, sumado a las características naturales de la zona, les ha llevado a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Este ha sido sólo un aliciente más para unificar toda la cultura del café, no sólo en los cafetales, sino en todo lo que los rodea.

Las haciendas tradicionales, los métodos de transporte, las costumbres relacionadas con el momento del café se han recuperado y organizado para poder ser transmitidas a las siguientes generaciones y a todos aquellos que presenten interés en las mismas.

Por ello, año tras año, el triángulo del café se convierte en visita obligada de baristas, coffee lovers e investigadores. A esto se suma, además, una gran diversidad medioambiental en forma de parques naturales que también incluyen museos específicos del café y de la tradición local. ¿Te has decidido ya a visitar el eje del café? La cultura del café te está esperando ;)

< Volver al blog