Habla como un experto. Glosario para cafeteros

Habla como un experto. Glosario para cafeteros

Café, cultura del café

El café es la bebida más consumida del mundo y una de las pocas que pueden tomarse prácticamente en cualquier situación (trabajo, hogar, encuentros sociales…). No es de extrañar, por tanto, que alrededor de él haya surgido todo un mundo. Al café se le han dedicado leyes y normativas, libros, blogs, obras y expresiones artísticas, tradiciones y supersticiones… y, por supuesto, también un glosario propio. Hoy vamos a repasar algunos términos relacionados con el café que todo buen entusiasta del café debería conocer. ¡Vamos allá! 

Expreso 

Empezamos con un término muy conocido, aunque a menudo mal usado. Mucha gente cree que un expreso es un café corto y solo; no es así. El espresso es una forma concentrada de café que se sirve en pequeñas medidas y suele servir de base a muchos otros tipos de bebidas de café (como el cappuccino, el latte, el americano y el macchiato). No es un tipo de grano de café ni un estilo de tueste (un error muy común), sino un proceso de preparación del café que se hace forzando el paso de agua caliente a alta presión a través de granos de café muy finamente molidos. ¿Cuanta presión? Como ya explicamos en este otro post, según los expertos hacen falta 9 bares de presión constantes para lograr un buen expreso. Teniendo eso en cuenta, el café de cafetera italiana, que alcanza 2 bares a lo sumo, no debería ser considerado expreso, aunque a menudo se le denomina “expreso de baja presión”. Tampoco pueden ser expresos los cafés obtenidos por goteo, o los obtenidos con una cafetera de émbolo. Por cierto, en algunos países latinoamericanos, al expreso se lo conoce como café negro o negrito. 

Latte Art

Latte art es la práctica de verter leche vaporizada en un expreso de manera creativa para crear patrones y diseños en la crema. Los baristas hábiles pueden crear desde simples corazones hasta intrincados diseños de rosas. La habilidad para realizar latte art es una forma de expresión personal y muestra la destreza y precisión del barista. 

Café verde

Se conoce como café verde al grano del café que aún no ha sido tostado, pero también a la bebida que se obtiene usando estos granos como ingrediente. Últimamente se ha puesto de moda asociar esta bebida con supuestos beneficios sobre la salud o con dietas de adelgazamiento. En ambos casos sobra decir que hay que tomar este tipo de informaciones con mucha precaución.  

Chemex

Chemex hace referencia a un método de preparación de café que utiliza un elegante dispositivo en forma de reloj de arena con un filtro de papel especial. Los granos de café molidos se colocan en el filtro, y el agua caliente se vierte lentamente sobre ellos. El resultado es un café ligero, resaltando las notas de sabor más sutiles del café, sin notas ácidas ni amargas. En el fondo, y sin ánimo de ofender, la Chemex es una cafetera de goteo manual, pero muy fotogénica, ni más ni menos.  

Cold Brew

Cold Brew es una forma de preparar café en la que los granos de café se mezclan con agua fría durante un período prolongado, generalmente de 12 a 24 horas. Este método produce una bebida con menos acidez y un perfil de sabor más suave. Se sirve generalmente sobre hielo y se puede diluir con leche o agua según las preferencias personales. 

Crema

La crema es una capa espumosa que se encuentra en la parte superior de un expreso recién preparado. Esta capa es esencialmente emulsión de agua, aire y los aceites y sólidos solubles que contiene el café. De ahí que la presencia de crema, así como su textura, dependan en gran medida de la especie del café. El café arábica, al tener mayores aceites esenciales y pocos sólidos solubles forma una crema densa y persistente, pero no muy alta. Por el contrario, el robusta al tener bajo contenido en aceites y muchos sólidos solubles, forma una crema más alta y espumosa pero, poco persistente. Para lograr una crema correcta es importante mantener la cafetera y el molinillo en perfecto estado de limpieza, así como conocer la calidad del café que se emplea.

Tamper

El tamper es una herramienta utilizada para comprimir uniformemente el café molido en el portafiltro antes de la extracción del espreso. Su función es garantizar una superficie uniforme y compacta para maximizar la extracción de sabores durante el proceso de preparación. En hostelería solemos encontrarlo integrado en las cafeteras o en los molinillos eléctricos, pero a nivel doméstico suele ser un instrumento aparte que puede adoptar muchas formas, desde los más elegantes, con mango de madera, a los más prácticos, que tienen un tamper en un extremo y una cazoleta medidora en el otro.  

¿Conocías estos términos? ¿Te gustaría añadir algún otro? ¡No dudes en hacérnoslo saber a través de redes sociales! 

< Volver al blog