Café colombiano

¿Por qué es famoso el café de Colombia?

Café, cultura del café

El café colombiano es uno de los más conocidos a nivel internacional. Y no es de extrañar, ya que se trata del tercer país productor de café del mundo, tan solo superado por Brasil y Vietnam. Si bien es cierto que el arbusto del cafeto proviene de África, en cambio, es imposible no pensar en café y asociarlo automáticamente al país latinoamericano. Pero, ¿por qué el café de Colombia es reconocido a nivel mundial

Un buen motivo para que esta asociación de conceptos se haga en nuestra cabeza de forma prácticamente inmediata se debe a las numerosas campañas publicitarias y de marketing que las compañías cafeteras más importantes del país han llevado a cabo para promover los intereses de los caficultores colombianos. Eso sí, con una calidad más que evidente que avala este reconocimiento.  

A continuación, te contamos con detalle lo que hace que el café colombiano esté considerado como uno de los mejores del mundo

 

Historia sobre el café en Colombia 

 

Para conocerlo mejor lo ideal es echar un vistazo a la historia sobre el café en Colombia. Como ya hemos dicho, el origen del arbusto del cafeto es africano, y su cultivo no se introdujo en Colombia hasta el siglo XVIII, con la llegada de los holandeses a las colonias latinoamericanas. Sin embargo, inicialmente no se consideraba un cultivo atractivo por el tiempo que la planta tarda en madurar (en torno a los cuatro o cinco años). 

No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se produjo la consolidación de Colombia como país exportador, gracias a la expansión económica y al aumento de la demanda por parte de países como Estados Unidos. En esta misma época se produjo además la consolidación del triángulo cafetero.  

Ya en el siglo XX el café se convirtió en el producto principal de la actividad comercial colombiana. Y en la década de 1920 se consolidó como primer exportador de café de variedad arábica.  

¿Es el café colombiano el mejor? 

 

El café y la cultura en torno al mismo está arraigada en la identidad y tradición de Colombia. Sin embargo, no podemos decir rotundamente que el café colombiano sea el mejor, sino que más bien es precisamente esta relación tan estrecha la que hace que algunos consideren el café típico de Colombia como uno de los mejores.   

 

A este sentimiento se unen otros hechos objetivos fundamentales que evidencian que, si bien no existe un mejor café del mundo, sí que existen cafés que son sinónimo de calidad 100%. Estos son: 

 

  • Geografía: Colombia es un lugar perfecto para cultivar café ya que se encuentra cerca del Ecuador, por lo que su clima es templado y tiene la cantidad justa de luz solar que lo convierte en el lugar perfecto para el crecimiento de granos con grandes notas aromáticas.  
  • Proceso de cultivo: En Colombia se ha depurado hasta casi la perfección su proceso de elaboración. El café se cultiva en laderas, a la sombra de árboles y plantas que protegen los cafetales que contribuyen a una maduración más lenta que proporciona un mayor aroma y sabor. Además, el grano es cosechado a mano, por lo que permite escoger únicamente los que se encuentran en estado óptimo para producir los mejores cafés de Colombia.  
  • Lavado: Esta es otra de las particularidades que hace del café típico de Colombia uno de los mejores cafés del mundo. Y es que el café se procesa con el beneficio húmedo o lavado, es decir, dejar al grano despulpado durante la fermentación. Este proceso toma horas y se produce en grandes estanques con agua con el objetivo de desprender el mucílago

 

Marcas de café típicas de Colombia 

 

Gracias al programa 100% Café de Colombia es posible identificar hoy en día los cafés producidos en el país en cualquier parte del mundo y tener la garantía de que beberemos un café de calidad.  

 

Para que solo tengas que preguntarte cuántos cafés al día tomar aquí te dejamos algunas sugerencias de las mejores marcas de café colombiano actuales que puedes encontrar en el mercado: 

 

  • Café Juan Valdez: Sin duda la más conocida de todas gracias a las numerosas campañas de publicidad que hemos visto sobre todo a partir de la segunda década del siglo XX. Se trata de un café con leves toques ácidos y dulces. Puede encontrarse en diferentes presentaciones y en líneas clásica, gourmet y premium.  
  • Café Quindío: Se trata de un café con fuerte sabor y cuerpo, y que ofrece al paladar notas dulces y afrutadas. 
  • Café Sello Rojo: Es uno de los más tradicionales y populares en el consumo de los propios colombianos. Este es un café intenso en aroma y sabor y de color muy oscuro. 

 

Descubre el café de Colombia con Mocay 

Si te gusta vivir cada momento, ir al grano sin compromisos, probar cafés de
diferentes orígenes, tuestes y también de especialidad, descubriendo todo lo
que te ofrece el mundo del café nuestros Packs de café(https://mocay.com/collections/packs)  están hechos para ti. 

 

< Volver al blog