Café bourbon en unas manos

¿Cuál es la variedad de café Bourbon?

Café, cultura del café

El café Bourbon es una mutación del café Arábica original (el de Etiopía), por este motivo también se le suele denominar como café Arábica Bourbon. Es, por lo tanto, un tipo de  grano de café arábica y una de las primeras variedades conocidas en la industria. Se trata de una variedad de alta calidad y de rendimiento medio, conocido por su sabor dulce. Sin embargo, ofrece una baja resistencia a diversas enfermedades y plagas que afectan a los cafetales. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué es el café Bourbon y porqué su sabor es tan apreciado. 

El nombre de esta variedad de café proviene de su origen, ubicado en la actual isla Reunión. Un enclave que en el siglo XIX se denominaba isla Bourbon. Las variedades Típica y Bourbon se cultivaron por primera vez en Yemen. En el siglo XVIII, los holandeses llevan Típica al sudeste de Asia, mientras que los franceses llevan el café Bourbon a la Isla Bourbon (actual Isla Reunión), una isla cercana a la costa de Madagascar. En el siglo XIX, los misioneros franceses comienzan a introducir Bourbon en África y en las Américas.

En la actualidad, el café Bourbon se cultiva en climas tropicales, especialmente en América Latina y Brasil, así como en los países africanos de Ruanda y Burundi. La variedad Bourbon es una planta alta, de rendimiento medio, con hojas de color verde en las extremidades, que tiene el potencial de producir un café de buena calidad a gran altitud. 

Veamos a continuación algo más a fondo cuáles son las características de esta variedad de café y qué ventajas y desventajas ofrece.

Características del café Bourbon

Las características más significativas del café Bourbon son las siguientes: 

  • Origen. El café Bourbon es una mutación natural del café Arábica original, una de las variedades más antiguas que existe. Fue, por lo tanto, uno de los primeros granos de café en aparecer, engendrando otras variedades, como Caturra y Pacas. La Organización Mundial para la Investigación del Café (WCR por sus siglas en inglés) cataloga al Bourbon como una de las variedades “más importantes cultural y genéticamente del mundo”. 
  • Sabor. Destaca su sabor dulce, su baja acidez y las notas de vainilla, caramelo y chocolate que deja tras la cata.
  • La planta. Las plantas o árboles del cafeto Bourbon son más frondosas y con troncos más gruesos que las variedades normales. 
  • Variedades de granos de café Bourbon. Existen tres variedades básicas de granos de café Bourbon: el rojo, el amarillo y el rosado, no coexistiendo nunca en la misma planta. 
  • Café Bourbon rojo. Es el grano más habitual y pionero de todos los Bourbon, tomando su nombre del color rojizo del fruto. Ofrece aromas de vainilla, caramelo y chocolate. Su sabor es intenso, de alta acidez, y es un café de densidad media.
  • Café Bourbon amarillo. Brasil es el país donde se concentra casi en exclusiva toda la producción mundial. También toma su nombre del color del fruto que contiene los granos. Es un tipo de café poco rentable, por lo que prácticamente subsiste solo en Brasil. Ofrece una baja acidez y una muy baja cantidad de fructosa, lo que le diferencia frente a otros tipos de granos.
  • Café Bourbon rosado. Sus frutos tienen un color rosa muy vivo, fruto de la combinación artificial de los dos tipos de granos de café Bourbon originales: el rojo y el amarillo. Esta variedad es muy compleja de cultivar, por lo que no se encuentra fácilmente, resultando un café bastante caro. 

Ventajas y desventajas del café Bourbon

Por si todavía no hemos conseguido convencerte para que pruebes una taza del delicioso café Bourbon, aquí tienes algunas de las ventajas de esta dulce variedad.

Ventajas del café Bourbon:

  • Su sabor. Es un café dulce, con sabores acaramelados y afrutados. 
  • Se puede plantar a diferentes altitudes. Aunque los mejores resultados se obtienen cuando se cosecha en alturas que van de los 1070 a los 1980 metros de altura sobre el nivel del mar.  
  • Su fruto. Es de tamaño más pequeño que el de la variedad Typica y sus cerezas maduran de manera precoz, por lo que se recomienda el cultivo bajo sombra, lo que permite que las cerezas maduren más lentamente y que adquieran más sabores y aromas. 
  • Variedad de sus frutos. Los frutos pueden ser de color rojo, amarillo o rosado. El Bourbon amarillo tiene una cantidad importante de fructosa, lo que da como resultado una taza dulce y sabrosa. Los Bourbon rojos o rosados presentan más glucosa, lo cual genera una bebida con más cuerpo.   
  • Alta calidad. Gracias a sus atributos de sabor.

Desventajas del café Bourbon:

  • Precio elevado. Sobre todo, en el caso del Bourbon rosado, una variedad muy compleja de cultivar, lo que da como resultado un café bastante caro.
  • Baja resistencia a enfermedades y plagas. Como la roya, por lo que requiere de mayores cuidados para mantenerlo saludable.  
  • Altura. Su porte alto lo hace susceptible a vientos fuertes.
  • Pocos lugares de producción. La producción de esta variedad de café se limita a Brasil, algunos puntos de Latino América, Ruanda y Burundi.

Hablando y leyendo sobre las distintas variedades de café, siempre se despiertan las ganas de saborear una taza de nuestro café favorito. ¿Te animas?

Y si eres de los que les gusta tomar el café con algo dulce que lo acompañe te recomendamos descubrir nuestra gama de productos dulces, ideales para tomar con el mejor café.

< Volver al blog