¿Qué es el café caracolillo de Ruanda?

¿Qué es el café caracolillo de Ruanda?

cafés, curiosidades del café, variedades de café

El café “caracolillo”, también conocido como “café perla”, es una auténtica rareza. Hace años se desechaba como defectuoso y no llegaba al consumidor. Sin embargo, en la actualidad es apreciado por su carácter único y muy demandado como café de especialidad. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial al caracolillo?  

 

¿Por qué es tan especial el caracolillo?  

El grano de café no es otra cosa que la semilla del fruto del cafeto. Cada uno de esos frutos, conocidos como cerezas del café, contiene un par de granos enfrentados por su parte plana, de manera que, juntos, forman un pequeño óvalo. Para liberar los granos se somete a los frutos a un proceso en el que se desprenden la piel y la carne, conocida como mucílago. Os hablamos de ello aquí 

Lo que hace único al caracolillo es que, una vez que se desprende el mucílago, aparece un solo grano en cada fruto, en lugar de dos. El motivo hay que buscarlo en una mutación genética que provoca que un óvulo no llegue a polinizarse. Se llama caracolillo porque tiene una forma muy redondeada, como si hubiera tendido a curvarse para formar por sí solo el óvalo que debería haber formado con su pareja.  

No es la única característica que extrae el caracolillo de su soledad. Al no tener que compartir nutrientes, se forma un grano de gran sabor, muy rico en aceites esenciales. El caracolillo, de hecho, se considera hoy en día un café superior, de acidez cítrica, notas frutales y cuerpo aterciopelado. Forma, además, una crema más consistente que el resto de cafés.  

Pero esta no es una variedad en si misma, sino una mutación que aparece en cualquier tipo de café, en un porcentaje de entre el 5% y el 10%. En gran parte, la causa de que se considere un café superior estriba en que el caracolillo para especialidad solo se selecciona de entre granos arábica de gran calidad y tratados según los más altos estándares. Los caracolillos de peor calidad, o se desechan, o se destinan a mezcla. De manera que, si consumimos caracolillo en grano, podemos estar seguros de que se trata de un gran café.  

 

Café caracolillo de Mocay 

Si quieres disfrutar de un café caracolillo de la más alta calidad, ahora puedes hacerlo sin abandonar nuestra página, porque en Mocay acabamos de incoprorar esta variedad a nuestros cafés de especialidad en grano. El Café en grano Rwanda Nova café des Mamas-Caracolillo es un caracolillo africano lavado, de variedad arábica Red Borubon, cultivado a entre 1.800 y 2.000 metros de altitud en Ruanda. En taza ofrece una acidez cítrica en la que se aprecian notas de pomelo y bayas, con cuerpo redondo y aterciopelado. 

El apelativo “Café des Mamas” proviene del hecho de que este café, en concreto, proviene de una explotación situada enl la región ruandesa de Gicumbi que está dirigida exclusivamente por mujeres desde 2013 y que nació con la intención de ayudar a la comunidad. Son las mamás de esta región las que seleccionan a mano los granos y se encargan del proceso de lavado en un proceso muy especial que da como resultado un café muy especial.  

< Volver al blog