granizado de café

¿Probaste el granizado de café? Te contamos cómo prepararlo

cafés
Cuenta la historia que hace unos cinco mil años, los chinos ya tomaban granizados elaborados con hielo y esencias. Eso sí, su sistema de elaboración era más rústico: recogían trozos de hielo o nieve de las montañas y lo golpeaban hasta obtener la textura granulosa del granizado. Hoy en día, utilizamos herramientas específicas para esto y preparamos granizados de muchos más sabores. En este artículo, te queremos enseñar cómo preparar uno de nuestros preferidos: El granizado de café. ☕?

Ingredientes y pasos a seguir

El granizado de café es una de las bebidas más refrescantes que te puedes tomar en el verano. Aprender a prepararlo en casa es una idea muy práctica, ya que es muy fácil de elaborar y te permite tomarlo cuando tú quieras. Los ingredientes que necesitas para preparar el granizado de café son los siguientes:
  • Café - ½ litro
  • Azúcar - 60 gramos
  • Zumo de limón - 10 mililitros
Con tan solo estos ingredientes podrás elaborar un granizado de café delicioso. No te llevará más de 5 minutos elaborarlo. Eso sí, como tenemos que congelar algunos ingredientes hasta formar el hielo, necesitaremos unas tres horas en total de preparación. Después de prepararlo todo, deberás dejarlo reposar durante una hora. Así, se mezclarán mejor los sabores y ¡estará delicioso! El primer paso será elaborar el café para después mezclarlo con el hielo picado. El mejor café para elaborar granizado es un café muy fuerte. Puedes utilizar cualquier tipo de café para prepararlo, incluso el soluble, pero el mejor sabor lo lograrás con un café preparado en cafetera. Después de elaborar el café, calentaremos a fuego lento los 100 mililitros de agua junto con los 60 gramos de azúcar. Dejaremos reducir la mezcla hasta obtener un jarabe y, después lo mezclaremos con el zumo de limón. Mientras estás calentando la mezcla, te aconsejamos que vayas probándola por si deseas añadir más azúcar a la receta. Cuando la mezcla esté templada, la meteremos en un recipiente y la dejamos en el congelador durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, sacaremos el recipiente con la mezcla congelada, cogeremos un tenedor, un punzón o un cuchillo afilado y romperemos el hielo. Después, volveremos a introducirlo en el congelador otros 30 minutos y lo sacaremos de nuevo para trocearlo hasta que quede reducido a pequeños trozos similares al del hielo picado. Finalmente, mezclamos el granizado con el café y lo dejamos reposar. A la hora de servirlo, te aconsejamos que elijas vasos anchos y alargados. Como toque final, decoraremos el vaso con una ralladura de limón.

Acompaña tu café granizado con un rico postre

El granizado de café se puede tomar solo o acompañado. Si decides acompañarlo con algún aperitivo, pero no sabes cuál, aquí te dejamos unas ideas. Como el granizado de café es dulce, la mayoría de las personas se decantan por acompañarlo con algún postre. Si decides tomártelo un día de calor, nosotros te aconsejamos que lo tomes con un rico helado de café o de cualquier otro sabor. Los helados afrutados, por ejemplo, también son un buen contraste al sabor del café frío. Si por el contrario, prefieres comer algo que esté menos helado, te aconsejamos que lo acompañes con unas deliciosas trufas. Cuando pensamos en estos deliciosos bocados dulces, siempre nos viene a la mente los de chocolate, pero también hay de otros sabores igual de sabrosos. Por ejemplo, están las trufas de té matcha, donde se combina el sabor de té matcha con chocolate negro y vainilla. Este postre es delicioso y apetece comerlo tanto los días fríos como los días de calor. Pero, si no te convence este sabor, también te aconsejamos las trufas de café, elaboradas con café, chocolate y nata. Otros acompañantes que te sentarán de maravilla con el granizado de café son los diferentes bollos de la repostería clásica. Si te gusta desayunar cada mañana con un donut glaseado o un croissant de semillas recién horneado, te aconsejamos que lo acompañes con un granizado de café. No solo te refrescará sino que además te dará energía para todo el día. Por otro lado, como sabemos que no a todo el mundo le gusta el dulce, también tenemos algunas sugerencias la mar de saladas. Algunos aficionados del granizado de café, combinan esta bebida con frutos secos como los anacardos o las nueces de macadamia. Asimismo, para los más hambrientos, les recomendamos bocaditos salados con quesos o mermeladas saladas, como la de tomate. Y a los que os gustan los contrastes más extremos, les invitamos a que lo prueben con aperitivos elaborados con embutidos. Algunos estarán sorprendidos, pero muchas personas disfrutan comiendo una tostada de embutidos de sabor fuerte, como el chorizo, mientras beben su café de la mañana. Te dejamos estos consejos sobre cómo elaborar granizado de café y con qué complementarlo, esperando que disfrutes elaborándolo y consumiéndolo. ¿Crees que ya estás preparado para hacer esta receta casera en tu casa? Si decides prepararte un buen granizado de café, no dudes en comentar tu experiencia en nuestras redes sociales. Esperamos que disfrutes con ella. Para conocer más, ¡síguenos semanalmente en nuestro blog! ?
< Volver al blog