Variedad de café robusta

Todo sobre el café robusta. ¿Qué es la variedad de café robusta?

Café, cultura del café

Si te declaras muy cafetero estamos seguros que ya sabrás qué es la variedad de café robusta y porqué tiene tanto éxito a nivel internacional. El café robusta es la segunda variedad más extendida de café a nivel mundial, tanto producida como consumida, ya que, de cada diez tazas de café servidas en el mundo, cuatro son de esta variedad. Representa por lo tanto casi el 40% de la producción mundial de café.

Su sabor y aroma son muy intensos. Por otro lado, su producción es más económica y estable que la de la variedad arábica debido a las características del cafeto, el cual se cultiva habitualmente a menor altitud, lo que también propicia un precio más accesible. Hay que destacar, que la gran mayoría de cafés que se comercializan como robusta no son de esta variedad al 100%. Esto es debido a que su sabor es demasiado intenso y por este motivo suele mezclarse. Fíjate bien la próxima vez que vayas a  comprar café molido o café en grano de la variedad robusta.

El café robusta tiene su origen en África, en el antiguo Congo Belga sobre el año 1800. Su plantación se extendió por todo el continente africano desde el año 1900, sobre todo por las zonas de África Central y Occidental, llegando posteriormente al sudeste asiático y a zonas de América del Sur.

Veamos en detalle cuáles son las características de esta variedad de café y qué ventajas y desventajas ofrece frente a otros tipos de café como por ejemplo el arábica. El café robusta, al ser una de las variedades de café más utilizadas para el consumo, se suele comparar con la variedad más valorada y también más cultivada, el café arábica.

Características del café robusta

Las características más significativas del café robusta son las siguientes:

  • Su cafeto. El cafeto de robusta es muy grande y resistente, y su crecimiento es muy rápido, pudiendo llegar a medir hasta 10 metros. Presenta unas hojas de gran tamaño, anchas y de color verde pálido bastante característico, así como flores de color blanco que desprenden un agradable aroma y que se abren al séptimo u octavo día después de recibir la lluvia. 
  • Su fruto. Su fruto madura tras unos 10 u 11 meses, dos meses más que el café arábica. Además, forman racimos mayores que los de arábica. 
  • Su cata. Tiene una concentración de cafeína elevada y un sabor más amargo y fuerte que el arábica, lo que lo hace muy preciado entre los consumidores que adoran el café más intenso.
  • Polinización. El robusta es auto-estéril, es decir, su óvulo no puede ser fertilizado con su propio polen, por lo que necesita una polinización cruzada.
  • Resistente a plagas y cambios de tiempo. Tiene una gran tolerancia al patógeno de la roya de la hoja, al barrenillo blanco del tallo y a la invasión de nematodos.
  • Rendimiento. Suele dar rendimientos muy constantes.
  • Su cultivo. Se realiza en zonas bajas, entre el nivel del mar y unos 800 metros de altitud. Y necesita temperaturas cálidas, de entre 24 y 30ºC, con la incidencia directa de los rayos de sol.

Ventajas y desventajas del café robusta

Ventajas del café robusta:

    • Sus costes de producción son menores que los cafés arábicas, lo que suele hacerlo rentable en zonas donde el café arábica no es común que crezca. 
    • El cafeto de robusta es muy resistente (de ahí viene su nombre), tanto a las plagas y enfermedades como a las variaciones del clima.
    • El cafeto de robusta produce café de manera más constante y prolongada, lo que le hace ser una de las variedades de café más rentables.
    • Las cerezas son pequeñas, pero más numerosas en cada nudo que en el arábica, por lo tanto, es más productiva que la planta de arábica. 
  • Se cultiva en zonas muy secas por lo que no tiene problemas en aguantar en periodos de sequía.
  • Desventajas del café robusta:

    • Ofrece un sabor mucho más intenso que el café arábica, amargo y astringente, lo que puede ser algo fuerte para muchos paladares.
    • Esta variedad es considerada de manera general de peor calidad debido a que puede contener metales pesados, nada beneficiosos para el organismo. Por este motivo, se recomienda siempre que la proporción de café robusta no sea demasiado alta.
    • El cafeto de robusta necesita de una polinización cruzada, ya que no puede polinizarse con su propio polen para conseguir reproducirse.
    • El contenido de cafeína de los granos de robusta es casi el doble que los granos de arábica, del 1,7% al 3.5% comparado con el 1% al 1.5% que alcanzan los arábicas.
    • Tienen menos sabores y más planos que el arábica, y los que tienen son de menor complejidad, con aromas más vegetales que los arábicas que son más frutales.
    • Su producción es más industrializada que la del arábica. El proceso de recolección es de stripping, lo que quiere decir que está más mecanizado.

    Tipos de café robusta

    Robusta es el sinónimo de la especie Coffea canephora, siendo reconocidas, entre otras, las variedades: Conilón, Kouilloi y Niaouli, las cuales destacan por su resistencia a enfermedades y plagas. Actualmente las principales áreas de cultivo de estas variedades están en zonas bajas y secas de África, Indochina, Vietnam y Brasil. 

    Veamos a continuación las variedades más conocidas de café robusta:

    • Variedad Conilón. El café conilón o robusta brasileño, es una variedad abundante en Brasil y un café con mayor concentración de cafeína que la variedad arábica, pero es un café con una calidad ligeramente inferior comparada con ésta. Se cultiva en zonas de baja altitud y es muy tolerante a plagas y sequías. Además, posee un alto contenido de sólidos solubles, característica muy interesante para la industria del café soluble. 
    • Variedad Kouilloi.  Es una planta de menor altura y que ofrece un mayor número de cojines florales y cerezas, y una duración pareja al grano.
    • Variedad Niaouli. Este café constituye un 30% de la producción mundial, siendo una variedad de café robusta inmune a los hongos y que se trata en seco principalmente.

    En casa, en el trabajo o cerca de la oficina, ten siempre preparada cafetera para saborear a cualquier hora el mejor café de tu variedad preferida.

    < Volver al blog