Los mejores libros sobre café

Los mejores libros sobre café

Café, cultura del café, curiosidades del café

En muchas ocasiones los amantes del café no se limitan únicamente a disfrutar de su bebida favorita tanto dentro como fuera de casa, sino que también buscan aprender sobre el café. La curiosidad los lleva a querer conocer más sobre el origen del producto, la cultura en torno a él, cómo se cosecha, cuál es su proceso hasta llegar a la taza…

Y para satisfacer esta curiosidad son muchos los baristas, catadores e incluso científicos los que han escrito libros en los que vuelcan todos sus conocimientos. Podría decirse que existen libros sobre café para todo tipo de personas: aquellas que quieren conocer el producto en general, aquellos que quieren convertirse en auténticos baristas y los que buscan conocer la historia de este producto y su influencia en la sociedad desde sus orígenes.

Por eso, si eres un amante del café o conoces alguno, vamos a recomendarte algunos de los mejores libros con los que podrás satisfacer tu curiosidad y conocer las técnicas para aprender a hacer el mejor café. 

“World Atlas of Coffee” James Hoffmann

El “World Atlas of Coffee” es el libro sobre café más completo que podrás encontrar, por eso es también uno de los más conocidos en todo el mundo. Está estructurado en tres secciones a través de las cuales puedes conocer todo lo que necesitas saber sobre el café. Trata desde los matices que hacen que cada café sea único de acuerdo a su forma de cultivar o tostarse, cuáles son los distintos tipos de café (por ejemplo, para que así puedas diferenciar entre un café robusta y un café arábica). Hoffman expone incluso los métodos y las características del cultivo del café en más de 35 países (Guatemala, Zambia, Bolivia…). 

“¡Al grano!” Kim Ossenblok

El reconocido barista Kim Ossenblok es el autor de otra de las grandes biblias para aquellos que quieren aprender sobre café sin entrar en tecnicismos. Con este libro podrás aprender a diferenciar un café de especialidad, qué técnicas existen para moler y algunos trucos para preparar el mejor café. Además, como buen barista, Ossenblok comparte algunas recetas de café

“Tostar, preparar y más” Stella Perry  

Este es un libro sobre café para aprender más acerca del producto de forma amena y práctica. No sólo trata aspectos del café como el origen, las variedades y sus métodos de preparación, sino que también explica qué se necesita para preparar un buen café de forma sencilla. Todas sus explicaciones están acompañadas de ilustraciones que hacen todo mucho más sencillo. Puede que no sea la guía que te lleve a abrir tu propia cafetería, pero te ayudará a disfrutar mucho mejor de la experiencia del café.

“Café Obsesión” Anette Moldvaer

Si consideras que tienes suficiente habilidad en la preparación del café quizás lo mejor sea que optes por un libro más especializado como el de Moldvaer. Sí, es cierto que también habla de cultura general en el mundo del café, pero en esencia es un libro orientado a recetas básicas de café para que puedas practicar en casa. No podemos considerarlo un libro de barista, pero se acerca bastante.

“Manual del barista profesional” Scott Rao

Este manual pone a prueba tus habilidades con el café y te ayuda a llevarlas más allá. Al igual que los otros, trata parte de la historia del producto, así como de sus variedades y sabores. Pero también proporciona los conocimientos necesarios para que no se te resista ninguna de las máquinas y técnicas necesarias para preparar el mejor café. Es la mejor opción si quieres aprender el café de forma “más seria”, un auténtico libro de barista con el que aprenderás cuestiones tan importantes como a tratar un café de especialidad o qué tipos de leche para el café son los mejores.

“El Arte del Café” VV.AA.

De todos los libros sobre café que hemos seleccionado “El Arte del Café” es el más visual. Sus fotografías, gráficos e infografías ayudan son un elemento clave para que aprendas de manera visual cómo mejorar tus cafés diarios. Además, también trata a nivel general la cultura en torno del café, sus tradiciones y métodos de preparación. Perfecto para iniciarse en el mundo cafetero con una lectura ligera.

“El mundo de la cafeína” Weinberg y Bealer

Probablemente se trate del libro sobre café con el corte más histórico de todos. Sus autores siguen la historia del café y otras infusiones a través de un hilo conductor, la cafeína. Su comercialización, su relación con el estatus social, las prohibiciones a lo largo de la historia… Pero también habla sobre su historia, procedencia, beneficios y efectos adversos. Una visión completa sobre el café más allá del mero disfrute.

“Todo sobre el café” Mare Terra Coffee Foundation 

“Todo sobre el café” es otro de esos libros sobre café que están dirigidos a aquellos que quieren conocer en profundidad todo el proceso de una de las bebidas más consumidas de todo el mundo. En sus páginas se sigue el recorrido desde la planta hasta la taza, pero también permite aprender a hacer una cata de cafés y aprender, por tanto, a valorar un café de calidad. Además, también hace hincapié en los beneficios que esta bebida tiene para la salud y ofrece algunas recetas para que puedas ponerlas en práctica desde la comodidad de tu casa. Este es otro de esos must si lo que quieres es un libro que te ofrezca una visión global sobre el café.

No hace falta que te leas todos estos libros antes de hacer tu próxima compra de café en grano, molido o en cápsulas. Pero seguro que te ofrecen más posibilidades de disfrutar de una experiencia multisensorial a la hora de saborear una taza del café más rico y te permitirá diferenciar entre las distintas variedades hasta encontrar el que más se adapta a tus gustos.
< Volver al blog