sube café cafetera

¿Por qué no sube todo el agua en la cafetera italiana?

Café, consumo de café

Comienza un nuevo día, preparas tu cafetera como siempre con la esperanza de tener en unos pocos minutos un delicioso café caliente. Pero cuando parece que la cafetera ha terminado… ¿Falta la mitad del café que debería haber? ¿Por qué no sale el café de la cafetera

Los motivos por los que tu cafetera calienta, pero no sube el agua pueden ser varios, así que para que no te lleves una sorpresa desagradable la próxima vez vamos a contarte cuáles pueden ser.

Utilizas demasiado café

Uno de los motivos porque no sube todo el agua de la cafetera italiana puede ser que estés utilizando más café del necesario para llenarla. Si has echado más café del necesario seguramente hayas necesitado aplastarlo para poder cerrar la cafetera.

¿Y si esto ocurre? El vapor de agua de la cafetera no podrá ascender de forma correcta, haciendo más difícil que salga todo el café. Procura que, tanto si eliges moler café para cafetera italiana en casa con un molinillo o si prefieres adquirir el café ya molido, debes llenar el depósito a ras. Para asegurarte de ello puedes pasar un cuchillo por la superficie para eliminar el sobrante.

El conducto por el que sube el café está obstruido

Otro motivo que puede estar separándote del café perfecto es que el conducto por el que tiene que subir se encuentre obstruido. Si el conducto no está despejado, es posible que no esté subiendo la cantidad de agua necesaria para prepararlo.

En la mayoría de ocasiones estas obstrucciones se deben a acumulaciones de cal, pero es algo fácil de remediar limpiando bien tu cafetera. Solo necesitas echar en el depósito del agua una cucharada sopera de bicarbonato, una o dos de vinagre blanco y agua caliente. Después basta con poner la cafetera a hervir.

Una vez realizado este proceso enjuaga bien la cafetera bajo el agua del grifo y ya estará lista para utilizar.

El filtro está sucio

También es posible que en tu cafetera italiana no suba el café porque el filtro está sucio. Lo mejor para evitar esto es llevar un mantenimiento adecuado de tu cafetera. De la misma manera que no utilizarías café caducado tampoco deberías utilizar una cafetera que esté sucia.

La manera más sencilla de mantener el filtro limpio es desmontar la cafetera y sacar la junta de goma y el filtro para lavarlo en profundidad bajo el grifo. Si los agujeros están obstruidos puedes utilizar un alfiler o dejar el filtro sumergido en agua caliente durante unos minutos.

Hay una fuga en la cafetera

Esta es la última de las posibilidades, aunque también es cierto que se trata de la menos probable. Estas fugas pueden producirse por el desgaste de la cafetera, porque no la has cerrado bien o porque la junta de goma no está en buen estado y no cumple su función.
Para saber si este es el motivo porque no sube todo el agua de la cafetera italiana puedes poner a hervir un poco de agua con jabón. Si realmente hay una fuga verás cómo aparecen burbujas en el punto en el que se encuentre.

Cómo conseguir que suba todo el café en la cafetera italiana

Para tener la garantía de que suba todo el café en tu cafetera italiana solo necesitas seguir unos pasos muy sencillos:

-Llenar el depósito de agua con agua caliente hasta la válvula, a ser posible con agua filtrada o agua de mineralización débil.

-Llena el embudo con café sin apretarlo para que el agua pueda subir sin problemas.

-Enrosca la parte superior de la cafetera a la base y asegúrate de que queda bien cerrada.

-Pon la cafetera a fuego medio y deja la tapa abierta.

-Fíjate en que el café que comienza a fluir por el conducto tenga un color marrón oscuro. Cuando su color pierda intensidad y pase a ser de un tono amarillento apaga el fuego y disfruta de tu café.

< Volver al blog