¿Conoces la diferencia entre un café latte, un capuchino y un café con leche?

¿Conoces la diferencia entre un café latte, un capuchino y un café con leche?

Café, cultura del café

Aunque hablemos generalmente del café como una única bebida, la realidad es que a partir de esta infusión de granos de café aparentemente tan simple se ha formado una amplia lista de formas diferentes de disfrutarlo. Es decir, hay vida más allá del café solo o el café con leche.  

Precisamente la leche es el ingrediente estrella de tres tipos de café que a menudo suelen despertar bastante confusión entre la gente. Y es que, ¿sabes la diferencia entre capuchino y café con leche? ¿Sabes qué es un latte? Es posible que en los tres casos la leche y el café sean elementos comunes, pero podemos asegurarte que no se parecen tanto. 

Qué es un capuchino 

Cuando pensamos en un café capuchino es inevitable asociarlo con la agradable sensación de una taza caliente al llegar a casa después de una larga y dura jornada de trabajo. Una imagen que nos llega por la influencia de las películas americanas y los anuncios de la televisión. Aunque la imagen que se nos presenta en la cabeza es bastante fiel con la sensación que podemos experimentar, la realidad es que un capuchino de verdad es un poco diferente. 

Puede prepararse con cualquiera de los tipos de café que se encuentran en el mercado, pero su secreto reside en la mezcla a partes iguales de expreso, vapor y espuma de leche. 

Otro elemento que lo caracteriza es que suele servirse en taza de entre 150 y 180 ml de capacidad para favorecer su sabor equilibrado. Pero, sin duda, lo más importante es su espuma. 

La espuma de los capuchinos puede ser seca o aterciopelada, la primera con burbujas grandes pero muy ligeras, y la segunda cremosa, como si fuera puro terciopelo. Sin embargo, y por mucho que dijeran en aquel anuncio de televisión, el capuchino en Italia, su país de origen, solo se sirve por la mañana

Qué es un café latte 

Es posible que estés cansado de escuchar hablar de cafés lattes por aquí y por allá. No cabe duda que el término suena muy italiano, ¿pero sabes realmente lo que es? 

El café latte se caracteriza por tener una espuma muy suave y sedosa y lo más importante de la bebida es su textura. Para reducirlo a números podríamos decir que el expreso constituye ⅓ de la bebida mientras que la leche, calentada con vapor, los ⅔ restantes. El detalle final lo marca la espuma de leche que corona la bebida y que le da ese aspecto tan apetecible. 

La parte más divertida del café latte es que en Italia no es igual que en el resto del mundo. Es más, si en Italia quisieras pedir lo que en el resto del mundo se conoce como un café latte deberías pedir un latte macchiato

Qué es un café con leche 

Podríamos decir que el café con leche es el café más internacional de todos. No hay lugar del mundo en el que no puedas disfrutar de uno. Pero, ¿y si te preguntaran exactamente cómo es? ¿O cuál es la diferencia entre capuchino y café con leche

La verdad es que el café con leche no tiene mucho misterio. Lo más normal es que la principal diferencia resida entre si lo tomas sin, con poca o con mucha espuma. Eso sí, su sabor a café es más intenso que el del café latte y se puede seguir apreciando el predominante sabor del expreso tanto como en unos deliciosos merengues de café. 

Diferencias y similitudes entre café latte, capuchino y café con leche 

Si tenemos que hablar de diferencias entre café latte, capuchino y café con leche podríamos decir que la primera de todas es su lugar de procedencia. Mientras que el capuchino es de origen italiano, la realidad es que el café latte, tal y como lo conocemos a nivel comercial y a pesar de su nombre, proviene de los Estados Unidos. Por último, el café con leche se sospecha que proviene de algún lugar del Pacífico. 

Pero si tenemos que hablar de similitudes podemos decir que el café latte y el capuchino comparten la misma proporción de café en su preparación, mientras que el café con leche necesita más café. Además, en las tres bebidas resulta fundamental la cantidad de espuma que se incorpora, así como la calidad de la leche o bebida vegetal que se utilice para prepararlas, muy importante para obtener las texturas que las caracterizan.
< Volver al blog