posos de café

8 formas de aprovechar los posos del café

Café, curiosidades del café

Que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo no es algo que nos sorprenda. Pero su vida va más allá de proporcionarnos una bebida aromática y de sabor delicioso que nos dará energía y nos hará disfrutar de su sabor. Y es que, los beneficios del café se extienden mucho más allá de nuestras cocinas.

Pero, ¿te has preguntado qué hacer con los posos del café? Si lo que quieres es deshacerte de ellos, Ecoembes recomienda que simplemente los tires en el contenedor de residuos orgánicos, ya que se trata de restos biodegradables. En el caso de las cápsulas que no sean biodegradables lo mejor es llevarlas a los puntos de reciclado que pueden encontrarse en los supermercados. Lo principal es evitar en todo momento deshacerte de ellos utilizando el fregadero, ya que podrías atascar las tuberías y provocar un problema.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que en España actualmente se consume una media de 4.5 kg de café por persona al año… ¿Existe la posibilidad de optar por el reciclaje de posos de café? La respuesta es un rotundo sí, y probablemente te sorprenda la cantidad de cosas que puedes hacer con los posos que deja el café molido una vez has disfrutado de tu café diario. 

Propiedades de los posos del café 

Teniendo en cuenta el alto consumo de café no es de extrañar que los científicos lleven años tratando de buscar aplicaciones para estos residuos que puedan resultar beneficiosas. Los posos del café contienen cafeína, taninos, ácido clorogénico y fenoles. Estos compuestos aún se encuentran presentes en gran concentración en los posos del café, por lo que su reutilización no solo permitiría reducir la cantidad de residuos que se generan mundialmente, sino también reducir la contaminación que estos producen.

Algunos de los usos que los científicos han encontrado para este subproducto de la planta del café son: 

  • Materia prima para piensos.
  • Fabricación de bebidas.
  • Biogás.
  • Extracción de la cafeína.
  • Fabricación de abono.
  • Extracción de enzimas pécticos.
  • Sin duda un gran abanico de posibilidades que probablemente se agrande en los próximos años gracias a las investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad.

    Qué hacer con los posos del café

    Sí, es cierto que puedes deshacerte de los posos del café en la basura orgánica (incluidas las cápsulas compostables de café) o en los contenedores especializados para cápsulas. Pero sabiendo que pueden tener más vidas, ¿por qué no dar otros usos a los posos del café

    Como ya has podido ver, algunas de las propiedades del café se mantienen incluso después de hacer la infusión. Así que el reciclaje de posos de café no solo te ayudaría a ahorrar algo de dinero, sino que también te permitiría ayudar al cuidado del medioambiente.

    1. Como abono para las plantas

    La gran concentración de nutrientes en los posos del café como el nitrógeno, el potasio, el fósforo, el magnesio o el azufre los convierte en el abono perfecto para tus plantas. Tienes dos opciones. La primera es mezclarlos directamente con la tierra de las macetas para que los compuestos se vayan liberando progresivamente y tus plantas crezcan con muchos nutrientes en los próximos meses. O puedes optar por la segunda, hacer un abono líquido con ellos.

    Para hacer abono líquido con los posos tendrás que colocarlos en un recipiente con agua y dejarlos reposar entre 1 y 2 semanas, removiéndolos a diario. En este tiempo el café se irá descomponiendo y liberando los nutrientes. Después solo tendrás que colarlo y regar las plantas con él.

    2. Para eliminar olores en la nevera

    Una de las mejores opciones de reciclaje de posos de café es utilizarlos como absorbe olores en tu nevera. Solo tienes que colocar los restos en un cuenco o vaso y situarlo en el interior de la nevera. Los posos se encargarán de absorber los malos olores que se generen. Y si además añades unas rodajas de limón, este funcionará como ambientador natural.

    3. Como exfoliante para la piel

    Si has utilizado exfoliantes con anterioridad sabrás que habitualmente cuentan con gránulos que son los encargados de arrastrar la piel muerta. Pero la textura granulada no es lo único que convierte a los posos del café en un exfoliante perfecto. Su alto contenido en cafeína acelera el metabolismo, al igual que las cremas anticelulíticas. Puedes fabricar tu propio exfoliante utilizando los posos, aceite de oliva y sal.


    4. Como repelente de plagas

    Los posos del café pueden ser grandes aliados para combatir plagas como las de las hormigas. Este es uno de los usos de posos de café más extendidos, y es que su olor y su acidez repelen a insectos como pulgas y garrapatas de las mascotas. También mantienen alejados a mosquitos, caracoles o babosas. De esta manera tanto tu casa como tus plantas estarán completamente libres de insectos que puedan resultar molestos.

    5. Para limpiar sartenes y bandejas de horno

    En ocasiones las sartenes y las bandejas de horno se quedan tan sucios que eliminar los restos puede ser todo un quebradero de cabeza. Los posos del café pueden ser grandes aliados para acabar con esta suciedad resistente. Su textura resulta ligeramente abrasiva, por lo que utilizándolos con la ayuda de un estropajo te permitirá eliminarlos sin estropear sartenes, cazuelas y bandejas de horno.

    6. Como pintura o tinte natural

    ¿Sabías que los posos del café pueden utilizarse como pintura o tinte natural? Con ellos puedes teñir ropa y telas con diferentes intensidades y también pueden utilizarse para crear acuarelas naturales

    En el caso de teñir ropa lo que tendrás que hacer es calentar los restos del café, llevar el agua a ebullición e introducir la tela a teñir. Cuanta más cantidad de tela quieras teñir o más intenso quieras el color más posos de café necesitarás. El calor se encargará de hacer que el color penetre en la tela. Después solo tendrás que enjugarla con agua fría y plancharla.

    Para usar los posos de café como acuarelas bastará con humedecerlos para que desprendan el pigmento.

    7. Para estimular el crecimiento del cabello

    Los posos de café pueden ser un gran aliado para estimular el crecimiento del cabello. Basta con utilizarlos para exfoliar el cuero cabelludo con el pelo ligeramente húmedo. De esta manera liberarán poco a poco la cafeína al tiempo que eliminan las células muertas, potenciando el riego sanguíneo en la zona y permitiendo que la cafeína penetre.

    8. Para reparar muebles

    Por último, una opción más de reciclaje de posos de café es utilizarlos como reparador de muebles. El tinte que desprenden los posos de café se asemeja mucho al tono de la madera natural, por lo que si tus muebles tienen algún rasguño no dudes en hacer una pasta con ellos y un poco de agua para cubrirlos. Puedes frotarlo ligeramente o dejarlo durante un rato hasta que la madera tome el color deseado. 

    El café es un producto maravilloso que nos ayuda a arrancar los días con energía y todo el sabor, pero además ofrece múltiples aplicaciones y utilidades que te harán la vida más fácil. Si os informamos sobre si el café tiene caducidad, sus posos ofrecen mucho recorrido y posibilidades. ¿Qué más se puede pedir?

    < Volver al blog