Frappuccino espercial

Qué es un café frappuccino y cómo prepararlo

Café

Si ahora mismo te pidieran que imagines una calle de Nueva York durante el día es muy probable que en tu descripción incluyas a alguien con un gran vaso de café helado coronado por un montón de nata ¿verdad? Estos cafés helados a los que conocemos como frappuccino en los últimos casi 30 años se han convertido en un símbolo de la cultura norteamericana, teniendo cada vez mayor presencia en la nuestra. 

Pocos son los que no han probado aún un café frappuccino, y es que con la cantidad de ingredientes que incorpora podemos considerarlo más un postre o una merienda que un café en sí mismo. Pero si eres de los que aún no sabe qué es un frappuccino, o de los que prefiere probar a hacer el suyo propio en casa, sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber

Qué es un frappuccino 

Si tuviéramos que definirlo a grandes rasgos podríamos decir que el café frapuccinno es un café helado con leche con un topping de nata y algún que otro sirope. Pero como ya hemos dicho, desde su comercialización por parte de algunas de las cadenas más populares de café y comida rápida estadounidense se ha convertido en un símbolo de la cultura norteamericana. 

La palabra frappuccino viene de la unión de las palabras frappé y capuccino. Su creador es George Howell, un experto en café reconocido a nivel mundial que comenzó a comercializar este producto en los años 90 en su propia cadena de cafeterías

Una bebida tan dulce y refrescante como el frappuccino hizo que la gente no se preguntara cuánto café podía tomar al día, por lo que durante el verano se convirtió en todo un superventas. Este éxito no pasó inadvertido a Starbucks, que compró a Howell sus locales y el uso exclusivo de la marca frappuccino y, desde 1995 está en todos los locales de la empresa. 

Tipos de frappuccino 

Hablar de tipos de frappuccino podría considerarse como hablar del infinito, ya que esta bebida permite innumerables combinaciones en función de tus gustos

  • Puedes elegir diferentes tipos de leche o bebidas vegetales
  • Puedes elegir jarabes de sabores con los que añadir un toque diferente. 
  • Puedes utilizar distintas mezclas de café para darle una mayor o menor intensidad, o apostar por una versión descafeinada
  • Puedes añadir nata, o no, para coronarlo. 
  • Puedes rematar la bebida con toppings como virutas de chocolate o siropes de sabores. 

Incluso hay cafeterías de Starbucks que cuentan con sus propios sabores exclusivos, o sabores que solo aparecen en el mercado durante una temporada. Pero nuestro objetivo hoy es ayudarte a preparar un café frappuccino a tu gusto y sin salir de casa.  

Cómo preparar un frappuccino: receta 

Como ya hemos comentado, la receta de frappuccino incluye hielo, leche, café expreso y, por lo general, jarabe para darle un sabor especial y nata montada. Pero lo primero que debes saber es cómo prepararlo para después elegir cuál es tu combinación preferida.  

Ingredientes del frappuccino 

Si quieres preparar en casa un café frappuccino al más puro estilo Starbucks necesitarás limpiar tu cafetera italiana para tener un buen café y los siguientes ingredientes: 

  • 200 g de hielo en cubitos 
  • 250 ml de leche o bebida vegetal de tu elección. 
  • 1 cucharada de jarabe del sabor que prefieras (opcional). 
  • 2 cucharaditas de azúcar o endulzante a tu gusto (opcional). 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional). 
  • 80 ml de café expreso fuerte de la variedad que tú prefieras. 
  • 40 g de nata montada (opcional). 
  • Sirope o toppings para coronar (opcional). 

Cómo preparar un frappuccino 

La receta de frappuccino es muy sencilla, pero asegúrate de seguirla paso a paso para conseguir una bebida deliciosa

  1. Agrega los 200 g de cubitos de hielo en el vaso de tu batidora (garantiza que puede picar hielo antes). 
  1. Añade los 250 ml de la leche que elijas. 
  2. Incorpora el jarabe del sabor que prefieras, el azúcar o endulzante y el extracto de vainilla. Como ya sabes, añadir estos ingredientes es opcional. 
  1. Agrega los 80 ml de tu café preferido bien cargado, tapa la batidora y tritura hasta conseguir una consistencia de granizado. Fíjate bien para que no quede demasiado líquido.  
  1. Vuelca la mezcla resultante en un vaso con algunos cubitos de hielo para mantener la temperatura o mételo en el congelador durante unos minutos hasta que lo vayas a tomar.  
  1. Si quieres puedes rematar tu frappuccino con 40 g de nata montada y un toque de sirope, canela en polvo o cacao. 
¡Dale la bienvenida al verano, disfrutando de un refrescante Frappuccino!
< Volver al blog