Descubriendo el concepto de barista

Descubriendo el concepto de barista

cultura del café

Si eres un habitual de las cafeterías o un amante del café que disfruta preparando sus cafés en casa probablemente hayas escuchado más de una vez el término “barista”. Este término cada vez es más frecuente, sobre todo en los últimos años con el creciente interés en el mundo del café, sus variedades, orígenes y sus formas de prepararlo. 

Podemos decir que un barista es un experto en café, que no solo sabe preparar todo tipo de bebidas a base de café, sino que también tiene conocimientos sobre todo el proceso del café, sus variedades e incluso sobre cómo manejar el negocio. Y es que el objetivo de su trabajo es ofrecer un producto de calidad y una experiencia única en torno al café. 

Por lo tanto, el barista desempeña un papel fundamental al proporcionar el producto final al consumidor, brindando a los clientes toda la información necesaria sobre el proceso de producción, cultivo, recolección e incluso preparación de nuestra bebida favorita con pleno conocimiento de su origen y calidad.  

¿Qué es un barista? 

Barista es una palabra de origen italiano y que se utiliza para definir a la persona que tiene una gran experiencia tanto teórica como práctica en el mundo del café. El barista va más allá del experto en café gourmet, ya que no solo es un especialista en todo lo que implica el café, sino que además se encarga de desarrollar nuevas recetas con las que seguir explotando las cualidades del café y sorprendiendo a sus consumidores. 

Si nos preguntaran qué es un barista también podríamos decir que es un embajador de la cultura cafetera en todos sus ámbitos: el origen, el proceso (por ejemplo, cómo quitar la cafeína al café), el consumo, la influencia en la sociedad… Porque un buen barista debe ser capaz de aconsejar al cliente, y distinguir y elegir entre los distintos tipos y variedades de café para utilizar aquellos más acordes a la elaboración que quiera llevar a cabo.

Por último, un barista también debe tener conocimientos respecto al tostado y el molido del café, la calidad del agua perfecta para sacar el máximo partido del café, o los distintos tipos de preparación y los distintos tipos de cafeteras con los que se puede hacer. 

Es la suma de todas estas habilidades la que hace que hoy en día barista sea una profesión reconocida a nivel mundial que requiere una formación continuada y mucha experiencia.    

Funciones y conocimientos de un barista 

 

Aunque es cierto que ya te hemos dicho algunas de las funciones que corresponden a un barista queremos ampliar un poco más tu conocimiento sobre esta profesión. Este experto en café no solo es responsable de la parte más artística de la elaboración del mismo como el latte art, sino que también se encarga de tomar los pedidos a los clientes o informarles sobre las elaboraciones. 

El barista también se encarga de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los equipos con los que se preparan las bebidas a base de café, de manera que se asegure que se encuentran en perfecto estado para ofrecer una buena elaboración. 

Algunas de las habilidades esenciales que debe tener un barista son: 

  • Eficiencia y precisión: La atención al detalle es extremadamente importante para elaborar las recetas y asegurar que se obtiene lo mejor del café. 
  • Capacidad de autogestión: El barista a menudo trabaja de manera simultánea en distintas tareas como tomar pedidos o elaborar las bebidas, por eso es esencial que sepa trabajar bajo presión y gestionar bien las distintas tareas
  • Buen paladar y conocimiento: Un buen barista debe estar bien instruido en el mundo del café, así como tener un paladar educado. También tiene que conocer las normas de seguridad y salud alimentaria. 
  • Orientación al cliente: Aunque la mayoría de su trabajo como experto en café se centre en la elaboración y el producto en sí mismo, también es necesario que sepa escuchar al cliente y atender, explicando con claridad todo lo referente a la bebida. Desde los datos del origen y del cultivo, hasta trucos y consejos para reducir la contaminación de las cápsulas de café

De acuerdo con los conocimientos que hemos mencionado podemos decir que las funciones básicas de un barista son: 

  • Preparar todas las bebidas a base de café que se ofrecen. 
  • Conocer las distintas formas de extracción del café y el uso de las máquinas respectivas. 
  • Mantener todas sus herramientas de trabajo en perfecto estado
  • Conocer en profundidad la cultura del café, desde el origen a la producción, así como el maridaje de las distintas variedades del café con otros productos. 
  • Informar a los clientes sobre las bebidas que van a consumir. 
  • Conocer el trabajo en cafetería como negocio, además de las normativas que atañen a su trabajo. 

Cómo convertirse en barista 

Como ya hemos mencionado, los baristas son expertos en café que deben tener una formación adecuada para llevar a cabo su profesión. En la actualidad pueden encontrarse diversos cursos para convertirse en uno de estos profesionales en academias, tanto presenciales como online. 

Si bien es cierto que, aunque la mayoría de los que optan por esta profesión cuentan ya con conocimientos previos en el sector de la hostelería y enfocan su aprendizaje como barista como una forma de especialización, es posible formarse en este ámbito desde cero. 

Lo más importante para obtener una buena formación como barista no es solo elegir una formación certificada con la que adquirir todas las habilidades y competencias necesarias para el trabajo, sino también un compromiso personal con el aprendizaje y actualización constante para ofrecer siempre un trabajo de calidad.
< Volver al blog